Aunque el rugby ha tenido un importante desarrollo a nivel mundial, desde su nacimiento durante la primera mitad del siglo XIX en una escuela de Inglaterra, el reconocido deporte de contacto fue protagonista de una larga espera de 92 años para volver a ser considerado como un deporte olímpico.

Y es que la disciplina inglesa, con la modalidad de 15 integrantes, fue considerada parte de los Juegos Olímpicos, con un pequeño torneo, cuando éstos tuvieron su segunda edición en París 1900, donde el país anfitrión fue el primer campeón tras vencer a Alemania.

A partir de ese histórico momento, donde solo estaban considerados equipos de la rama varonil, el rugby volvió a formar parte de la máxima justa deportiva; sin embargo, no lo hizo de forma consecutiva, teniendo sus siguientes apariciones para las citas de Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924.

De ese modo, 1924 fue la última vez que el rugby tuvo lugar en unos Juegos Olímpicos de manera oficial, pues se presume que, un año más tarde, con la salida de Pierre de Coubertin de la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), la disciplina fue excluida del programa, al ser él quien impulsó la inclusión del deporte en la máxima competición.

Aunque entre los años 60 y 80, la petición de volver a incluirlo se realizó, la respuesta fue negativa, y fue hasta agosto de 2009 cuando se aprobó nuevamente su distinción olímpica para Río 2016 tras la sugerencia del COI, pero bajo la modalidad de seven.

Así, en la edición de hace cuatro años en tierras brasileñas, el deporte de la pelota ovalada regresó a escena, donde también se incluyó por primera vez la categoría femenil. Fue aquí donde Australia pasó a la historia al convertirse en el primer campeón tras vencer a Nueva Zelanda en la final y fue Canadá quien se hizo de la medalla de bronce.

En la categoría varonil, Fiji fue el ganador de la presea dorada, vía por la que recibió su primera medalla dentro de los Juegos Olímpicos; Gran Bretaña y Sudáfrica completaron el podio. Ahora, para Tokio 2020, se espera que 12 equipos, en cada categoría, compitan por las medallas.