La medallista de lanzamiento de disco, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, Rosa Carolina Castro Castro, así como la medallista de los Parapanamericanos Lima 2019, Karla Sofia Cárdenas y el mundialista Carlos Rodríguez, iniciaron una concentración en Villas Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el arranque de su proceso a Santiago 2023 y París 2024.

El entrenador nacional de para atletismo, Aníbal Vilchis Rosales, informó que el objetivo es realizar entrenamientos diagnósticos con los tres para atletas que son prospectos para México, en este ciclo.

“Vamos a estar en un trabajo de diagnóstico técnico, para lo que va a ser la temporada en mayo-junio. Una vez terminada la concentración, el próximo viernes, regresarán a sus estados, van a seguir su programa deportivo, el cual les estoy creando, pero necesitamos estás pruebas físicas para poder hacer las adaptaciones, porque a distancia es muy difícil estar controlando todas las variables”, comentó.

/cms/uploads/image/file/716213/WhatsApp_Image_2022-04-26_at_5.01.46_PM.jpeg

El entrenador destacó que los deportistas están entre los atletas destacados que tiene la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

/cms/uploads/image/file/716214/WhatsApp_Image_2022-04-26_at_5.00.11_PM.jpeg

“Con Rosa Castro (originaria de Baja California Sur y medallista de bronce en el para atletismo de Tokio 2020) tenemos esperanzas muy altas de qué pueda subir a lo más alto del podio en los Juegos Parapanamericanos del próximo año, así como en campeonatos mundiales y obviamente es de nuestras principales fortalezas por edad y por condiciones rumbo a París 2024”.

Sobre la tamaulipeca Karla Cárdenas, doble medallista de plata en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el técnico resaltó que la atleta terminó su etapa juvenil recientemente.

“Este ciclo tiene que estar todavía mejor, venía bastante bien y yo esperaría que fuera de las caras debutantes de los Juegos Paralímpicos de 2024 y respecto a Carlos Rodríguez (originario de Tamaulipas), él ya asistió a Juegos Parapanamericanos, espero que en Santiago 2023 pueda acceder a un nivel de medallista y también que pueda participar en campeonatos mundiales”, dijo.

 

Por último, Aníbal Vilchis compartió que aprovechará la cancelación del Campeonato Mundial de Para Atletismo 2022, que sería en Kobe, Japón, en agosto, para recuperar al cien por ciento la forma física de sus pupilos.

 

“Este año es de estabilización, lo vamos a usar más en la construcción de nueva técnica, si es que hay que hacerlo, por eso también es importante hacer esta concentración diagnóstica para ver cómo están; hay unos temas de peso corporal que son producto de la pandemia, hay que volver a poner en forma a los atletas, entonces este año nos viene bien que no haya competencias importantes para encarar el 2023 y 2024 en plena forma física”, puntualizó.