GUANAJUATO, Guanajuato, a 11 de agosto de 2018 (CONADE).- La Plaza Cervantes recibió a los jugadores de pelota mixteca, deporte ancestral, originario de Oaxaca, que también se practica en la Ciudad de México y en algunas regiones de Estados Unidos, para la que se utiliza un guante que pesa entre 5 y 7 kilos y una pelota de hule vulcanizado de casi 2 kilos de peso.

A la sombra de la estatua de Don Quijote y Sancho Panza y ante la expectativa del público presente, niños, jóvenes y adultos practicantes de esta disciplina milenaria, y procedentes, en su mayoría, de Bajos de Chila y otras regiones de Oaxaca, dieron una muestra de su habilidad y explicaron las reglas y forma de jugarlo.

/cms/uploads/image/file/429687/IMG_5363.jpg

Por otra parte, el público disfrutó las presentaciones de la Plaza Baratillo, en la que su emblemática fuente de piedra sirvió de fondo para la delegación de Campeche, que presentó la chácara, los zancos, balero y brinca la soga, entre otros.

Los representantes de Chiapas, en su colorida indumentaria, presentaron el juego de la caña de maíz y el pash pash, en los que las pelotas utilizadas están hecha de hojas de maíz, mientras que Guerrero presentó la pelota tarasca y el avioncito y el anfitrión estado de Guanajuato dio una muestra del cojoyo de palma, en el que se emplea una penca de nopal y el juego de la palomita, en el que se utilizan huesos de chabacano.

/cms/uploads/image/file/429686/IMG_5362.jpg

“Este año cabe destacar la gran participación que hubo de los estados, porque contamos ya con 23 estados de la República Mexicana, lo que hace ver que este proyecto crece, así como el interés nacional e internacional”, destacó Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT).

La presidenta detalló que en el marco del Encuentro Nacional se llevará a cabo este domingo un Conversatorio denominado La Lucha Tradicional, Identidad y Etnomotricidad en los Pueblos del Mundo.

/cms/uploads/image/file/429685/IMG_5364.jpg

“Tenemos como invitado a este la Federación de Lucha Tradicional de los Estados Unidos, ellos vienen a compartir el trabajo que desarrollan, pero además su representante, Paul Wendel es un visitador de la UNESCO en América, con quien trabajamos para que este organismo internacional reconozca a México como un país que promueve el deporte tradicional y que tiene un marco jurídico legal muy importante en este rubro”, informó Ana Collado.

Al evento que se realizará en el Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato, se darán cita representantes de Chihuahua, para compartir su experiencia en la lucha tarahumara.