Por Víctor Hugo Arteaga, Enviado Especial
PARÍS, Francia, agosto 30 (CONADE).- El para taekwondoín sinaloense Juan Diego García López confirmó que peleó con una seria lesión en la rodilla y por esa razón la medalla de bronce obtenida en los Juegos Paralímpicos de París 2024 le sabe a oro a toda la Legión Mexicana que participa en la justa.
Tras la cirugía y tratar de recuperarse, Juan Diego, originario de Costa Rica, Sinaloa, volvió a lesionarse y tuvo que acostumbrarse a vivir con el dolor intenso, ya que no le habría dado tiempo de otra operación o intentar alguna solución que le permitiera llegar bien a París.
“Fue un ciclo complicado en el que hubo lesiones y demás, pero dejé el corazón en el tatami y el resultado se dio. Veníamos por el oro, pero un bronce también lo disfruto bastante.
“Teníamos claro el objetivo. La pelea contra Uzbekistán fue muy cerrada y nos dejó fuera de la posibilidad de combatir por el oro, pero creo que una medalla de bronce paralímpica muchas veces se sufre más”, reconoció el seleccionado mexicano.
La presea de tercer lugar también fue con dedicatoria especial para su entrenadora Jannet Alegría, quien este viernes cumplió años y todos sus compañeros y el equipo técnico ansiaban ese regalo de su parte.
“Es un buen regalo de todo corazón para ella y para todos los mexicanos que han estado apoyándonos.
“Creo que fue un trabajo en equipo, las entrenadoras y los doctores estuvieron en ese momento de perder con el uzbeko, pero no la oportunidad de llevar una medalla para México.
“Las palabras de Jannet te ponen a pensar y hacen que ese deseo aumente; fue algo complicado, pero tenemos que ser fríos y estar preparados para poder llevar estas situaciones y seguir adelante”, declaró en entrevista con CONADE.
El integrante de la Legión Mexicana que participa en París sabe que en su pueblo en Sinaloa todos estaban pendiente de este día y mandó un abrazo a sus coterráneos, de quienes sabe estuvieron siguiendo de cerca este fin de semana la competencia.
“A los sinaloenses les diría que sé que están ahí. Me enteré que en mi pueblo, Costa Rica, Culiacán, se iba a reunir toda la comunidad para transmitir mis peleas en una pantalla grande.
“Tuve el respaldo de todos ellos y quiero mandarles un saludo y agradecerles por este apoyo, porque las buenas vibras nos llegan hasta París”, puntualizó.
Respecto al porqué la delegación paralímpica, según muchos seguidores y analistas, siempre entrega mejores resultados cada cuatro años, confió en que la discapacidad de una persona lo hace luchar cada día no solo dentro del campo deportivo, sino en la vida misma.
“Los para atletas nos forjamos con un carácter de salir adelante y eso lo aplicamos en el deporte y en cualquier ámbito al que lleguemos. Muchas veces nos cuesta un poco más que nos volteen a ver y lo único que va a hablar por nosotros son los resultados.
“Es de esa manera que lo demostramos, nos damos nuestro lugar y le echamos ganas con una discapacidad para adaptarse a todas las situaciones”, reconoció Juan Diego García López.
Luego de perderse varias competencias por lesión previo a los Juegos Paralímpicos, el seleccionado mexicano destacó el apoyo de las autoridades deportivas mexicanas, quienes lejos de presionarlo, lo comprendieron y le pusieron la plataforma para lograr el éxito que se dio este viernes en París.
“Fueron muy conscientes porque una lesión no se sabe en qué momento va a pasar, pero tuve el respaldo y apoyo para mi cirugía.
“Se pusieron en mi lugar y la mejor manera de pagarles es con este gran resultado, que solo las personas que saben lo que conllevó este proceso y lo que me costó y esta fue una buena forma de pagar todo esto”, relató.
Por un momento Juan Diego tuvo miedo de perderse los Juegos Paralímpicos y después de evaluar las acciones que se debían tomar con el equipo de la CONADE, juntos determinaron avanzar y hacer lo posible por lograr llegar lo mejor que se pudiera a la justa cuatrienal.
“Algunos saben de la lesión pero no lo que conlleva. Tuve el respaldo de la CONADE y quiero agradecerles porque hace dos o tres meses nos dimos cuenta que la rodilla se había vuelto a romper y así llegué.
“Me dieron el respaldo porque les dije que deseaba mucho estar aquí, dejé a un lado la lesión que apareció después de la cirugía y tuve que buscar una estrategia para llegar y traer un buen resultado.
“Soy alguien a quien le gusta ser agradecido, y debo hacerlo con Ana Gabriela Guevara y todo su equipo, porque todo esto es un conjunto. Toda esta información tuvo que llegarle a ella, que es parte de todo esto y está al frente del deporte mexicano”, dijo ya sin miedo a decir su situación física.
El medallista de bronce en París 2024 invitó a que se hable la verdad desde la razón y sin aceptar las informaciones falsas o sin conocimiento de causa.
“Solamente nosotros los atletas que estamos dentro sabemos toda la realidad, no es únicamente lo que se ve en redes sociales, porque tengo mucho que agradecerle a Ana Guevara por todo el respaldo y sé que cuento con su apoyo porque me lo ha dicho y que tengo las puertas de la CONADE abiertas, también por esto estoy aquí porque fueron conscientes.
“Toca disfrutar porque algo de lo que estoy muy consciente es de que tengo un tiempo límite para despejarme, y si quiero seguir en esto y estar en Los Ángeles 2028 y todas las competencias que vengan, tengo que operarme porque una recuperación de rodilla conlleva mucho tiempo y no se pueden acelerar los procesos”, concluyó el medallista de bronce paralímpico.