Ciudad de México a 13 de octubre de 2018 (CONADE).-  La medicina robótica como una opción para la rehabilitación deportiva, fue el tema principal de la conferencia “Rehabilitación robótica y biomecánica del deporte”, a cargo del doctor Arturo Pichardo, que se presentó en el Auditorio de Medicina de la CONADE, en el marco del ciclo de conferencias 2018, que realiza el Departamento de Capacitación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El doctor Arturo Pichardo Egea, médico cirujano por la UNAM, con especialidad en Medicina de Rehabilitación, por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), señaló que la medicina robótica surgió desde hace algún tiempo y ha tenido varias aplicaciones.

“Por ejemplo en la cirugía, donde ya se puede realizar una operación quirúrgica con el mínimo riesgo de cometer algún error, desde una laparotomía, hasta una cirugía especializada de tipo cardiológico. En el área de rehabilitación tiene casi 20 años de que surgió”, explicó el especialista.

Agregó que en México empezó a tener auge hace unos 10 años.

El médico quien también tiene una subespecialidad en Análisis de Marcha y Movimiento, por un reconocido hospital de rehabilitación de Filadelfia, Estados Unidos, explicó que la rehabilitación robótica se trata de una medicina que utiliza robots, de diferentes tipos, para poder movilizar y generar un aprendizaje motor, en las personas que tienen déficit motor, ya sea a consecuencia de un trauma ortopédico, de un trauma deportivo o de un trauma neurológico.

“Ese es el principio de la robótica y básicamente se fundamenta en una teoría de repetición de actividades funcionales específicas, para entrenar a las personas y para que éstas adquieran una habilidad nueva o refuercen una habilidad perdida por un problema de origen neurológico”, detalló Arturo Pichardo.

/cms/uploads/image/file/459725/B.jpg

Destacó que el deporte y el trauma están íntimamente ligados, por lo que la robótica, en el área de rehabilitación, se aplica para la recuperación de las funciones motoras, ya sea por un trauma ortopédico ocasionado por una lesión deportiva o por un trauma neurológico, que muchas veces también puede ser ocasionado por la práctica de algún deporte.

“Es muy importante que los especialistas del área de Medicina del Deporte, estén conscientes de que, pesar de lo que ha avanzado la ciencia en la protección al deportista en la práctica de su actividad, también es cierto que pudiera darse algún problema de este tipo y la robótica es una herramienta muy importante para que la conozcan tanto lo que se dedican a la rehabilitación deportiva, como los que se dedican a la medicina del deporte”, enfatizó el médico, quien fue encargado del laboratorio de movimiento en el INR, en el área de rehabilitación deportiva y desde hace 20 años trabaja para la Fundación Teletón, como director médico corporativo, así como, desde hace tres años, en la clínica privada Cerebro, como encargado de la Dirección Médica.

Por último, el especialista resaltó que actualmente, en México se aplica la robótica en 22 centros del Teletón, así como en varias instalaciones del DIF, IMSS, ISSSTE y en algunas clínicas privadas.

A la conferencia también se presentó el doctor Demetrio Villanueva Ayala, responsable del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Clínica Cerebro y de la misma área en el Teletón, quien presentó aspectos de la biomecánica en la medicina deportiva.