Ciudad de México, a 25 de julio de 2017 (CONADE).- La selección nacional que compitió en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Londres 2017 regresó al país, tras cerrar su participación con un total de nueve medallas, un metal dorado, cuatro insignias de plata y cuatro bronces, en la justa que reunió a alrededor de 1,300 deportistas de 100 países.

Además de los 21 atletas seleccionados, 13 se colocaron entre los cinco mejores del mundo.

La medalla de oro es lo mejor que me ha pasado: Diana Coraza

La velocista de ciegos y débiles visuales, Diana Laura Coraza Castañeda ganadora del único oro de México y también la única competidora en lograr dos preseas en el certamen mundialista, señaló que tuvo que superar los nervios para adjudicarse la medalla áurea.

“La medalla de oro es lo mejor que me ha pasado, es una satisfacción muy grande, porque el Mundial fue uno de los eventos más complicados y estresantes, para mí fue una semana completa de competencias, me costó mucho trabajo y por eso significa más, es como la recompensa a todo el esfuerzo y trabajo que hicimos”, compartió la campeona mundial de 800m y subcampeona de 400m T11.

Diana Laura agregó que se fijó el objetivo de subir al podio mundialista, tras su participación en los Juegos Paralímpicos.

“Después de Río 2016 tenía la firme convicción de lograr una medalla, empezamos a trabajar en el mes de noviembre, con el objetivo muy claro de hacer un debut muy bueno en la prueba de 800 metros, donde sabíamos que teníamos muchas posibilidades, conté con beca por parte CONADE y eso fue fundamental para lograr esta preparación, el trabajo fue diario, a doble sesión, pero al final se consiguió el objetivo y estoy muy contenta porque todo valió la pena”, admitió.

Superé mi propio récord: Salvador Hernández

El velocista de silla de ruedas, Salvador Hernández Mondragón destacó que superó su propio récord. “Llevo siete mundiales consecutivos y el récord consiste en que en todos gané medalla, oro, plata o bronce, pero en todos conseguí presea y me siento muy orgulloso de este récord, soy el único mexicano y a nivel mundial, con esta marca, tengo alrededor de 18 medallas mundialistas”.

Respecto al insignia de plata que conquistó en Londres 2017, agregó: “Fue una de las competencias más difíciles que he tenido en mi carrera deportiva, los rivales muy fuertes, el primer paso fue calificar en un buen lugar, para tener un buen carril, ya en la final debía demostrar toda mi preparación y toda esa hambre de triunfo, era concentrarse al cien por ciento, esa competencia dura 17 segundos y cualquier cosa puede modificar tu resultado”, detalló.

Salvador Hernández compartió que buscará cerrar su exitosa carrera deportiva en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Mi vida siempre ha sido de ir para adelante, por eso mi frase es de que no doy un paso atrás, ni para tomar vuelo”, concluyó.

Voy con todo a Tokio 2020: Ángeles Ortiz

La bicampeona paralímpica Ángeles Ortiz Hernández resaltó que Londres 2017 fue una experiencia fantástica porque regresó al escenario de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, en donde se coronó por primera vez como campeona paralímpica, aunque por diferentes circunstancias no se sintió cómoda durante esta competencia mundial.

Sin embargo consiguió la medalla argenta, la que finalmente la motivó a seguir en su carrera deportiva y plantearse nuevos objetivos a cumplir, a pesar de sus responsabilidades, ahora como directora del Instituto del Deporte de Veracruz.

“Vamos a Tokio 2020, es un reto personal, es emblemático para mi país y sí, voy a Tokio, acabo de tener una reunión con Samuel Pérez, responsable de Deporte Adaptado en CONADE, sabemos que es necesario una preparación específica de tiempo y calidad, hay que hacer un plan más enfocado en lo que se quiere y reforzar la parte de la fuerza física”, agregó

“Ya tenemos armada la estrategia, cuento con el apoyo de CONADE, ellos están conscientes y en el afán de apoyarme, porque llevo 11 años de carrera, con grandes resultados”, resaltó la lanzadora de bala categoría F57

Por último concluyó con la frase que la anima en cada entrenamiento: “En la mente y en el corazón no existen límites”.

Los atletas partirán a sus respectivos estados, luego de una breve estancia en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).