Ciudad de México, a 20 de enero de 2017 (CONADE).- La subcampeona de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, María del Rosario Espinoza, regresó a sus entrenamientos con la selección mayor en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Inicio con mucha motivación, muy contenta, feliz de regresar a los entrenamientos, la verdad me siento muy bien, voy poco a poco, porque tomé un periodo de descanso muy largo, pero cada vez me adapto más y lo principal que busco en estos días es regresar a mi forma deportiva”, compartió.

La sinaloense planea tener el mínimo de competencias este año, por lo que su participación en el Campeonato Mundial 2017 dependería de su condición y su recuperación tras el periodo de descanso, hecho que evaluará con el equipo nacional de entrenadores.

“Si voy, ese sería mi compromiso más fuerte, aunque por el momento no tengo decidido cuál será mi primera competencia del año”, admitió.

Sobre el trabajo en conjunto que a partir de este año se llevará a cabo entre las selecciones juvenil y mayor, opinó que “se generará un buen ambiente de trabajo”, lo que ayudaría a elevar el nivel de los seleccionados juveniles.

María Espinoza realizará dos sesiones de entrenamiento al día; por la mañana trabajará acondicionamiento físico y al mediodía con práctica de combate.

Debido a que el equipo elite enfrentará en las próximas semanas su primer compromiso internacional del año, el Abierto de Estados Unidos, la carga de trabajo no puede ser intensa.

Agregó que, como parte de la preparación, todo el equipo tendrá exámenes clínicos en la parte médica y de nutrición, con lo que se busca monitorear la evolución de cada atleta.

Respecto a su regreso al Centro de Alto Rendimiento de la CONADE, la triple medallista olímpica señaló la importancia de prepararse en un contexto cómodo. “En el CNAR tengo siete meses, estoy contenta por las instalaciones y el ambiente que se vive aquí, porque para mí lo más importante es tener el lugar adecuado para entrenar”.