El patinador artístico Donovan Carrillo Suazo regresó hace unas semanas a las pistas de hielo, tras cuatro meses de entrenamientos en casa, con mira a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero de ese año, en China.

“Hace cuatro semanas reabrieron una pista en la ciudad en Monterrey, Nuevo León, en el  municipio de Santa Catarina, y nosotros estuvimos ahí para entrenar la parte técnica en hielo, estuvimos tres semanas en esa ciudad y regresamos a León, Guanajuato; después viajamos a la Ciudad de México, para entrenar en una pista al sur de la ciudad, que también reabrió sus puertas, obviamente con todas las medidas de seguridad y sanidad que marcan las autoridades, para evitar algún contagio”, destacó el entrenador  de Donovan, Gregorio Núñez, vía telefónica.

A pesar del confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus COVID-19, el primer patinador mexicano en calificar a la final en un Campeonato Mundial Senior, no detuvo su preparación.

/cms/uploads/image/file/597600/DONOVAN_CARRILLO_3.jpg

“En la cuarentena adaptamos un espacio en mi casa en León, Guanajuato, para poder llevar el entrenamiento, adquirimos un arnés en Estados Unidos, por paquetería, esto ayudó a seguir practicando la rotación en el aire, que Donovan necesita ganar para los saltos triples y cuádruples, con esto trabajamos posición, velocidad de rotación, técnica en el aire, para tener las mismas sensaciones que cuando él salta, éstas son herramientas para que él pueda trabajar fuera del hielo esa parte”, explicó el técnico nacional.

“También adquirimos unos spinners, que son una herramienta para que aprenda a girar sobre el piso las posiciones que él hace en sus giros sobre el hielo, de esa manera también estuvimos trabajando”, agregó Gregorio Núñez.

Donovan, de 20 años, se convirtió en 2019, en el primer patinador nacional en aterrizar un triple axel, en competencias oficiales de la Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo (ISU) y en el primer atleta de la disciplina invernal en recibir una beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) de la CONADE.

/cms/uploads/image/file/597601/Foto_2_Donovan_Carrillo.jpg

Por otra parte, el entrenador señaló que esperan la confirmación del nuevo calendario de eventos clasificatorios oficiales.

“Todos los eventos ISU junior fueron cancelados por la Unión Internacional de Patinaje, y los eventos senior, en los que compite Donovan, algunos los han pospuesto y todavía no los reactivan, al parecer será a partir del mes de octubre cuando se regularice la cuestión de competencias internacionales”, compartió.

Por último, el entrenador nacional, quien también tiene a su cargo a atletas perfilados a Juegos Olímpicos 2026, resaltó que ante la situación actual es importante tener paciencia.

“Un consejo de mi parte, para todos los entrenadores, atletas y público en general, es que hay que tener paciencia, yo creo que es la clave de lo que estamos viviendo, porque habrá cambios en nuestra vida día con día, ya los hemos tenido y yo creo que habrá secuelas, pero también creo que somos fuertes como seres humanos y como país y unidos saldremos adelante, para seguir desempeñándonos al máximo en cada una de las áreas”, puntualizó.