El estado de Aguascalientes recibirá la etapa nacional de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019-2020, a la que se esperan alrededor de 12 mil participantes, entre deportistas, entrenadores y delegados, de las 32 entidades federativas del país.

El objetivo de este evento deportivo nacional es generar en las niñas y niños escolares de educación básica una cultura basada en la práctica del deporte y la actividad física, coadyuvando como medio de promoción de la salud individual y colectiva, así como la integración al medio social.

El evento convoca a 10 deportes en nivel primaria: ajedrez, atletismo, bádminton, basquetbol, beisbol, futbol asociación, handball, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Mientras que, a nivel secundaria, se compite en siete disciplinas: ajedrez, atletismo, básquetbol, futbol asociación, handball, taekwondo y voleibol.

Las edades convocadas para el nivel primaria, comprenden a los niños nacidos en el año 2008 y menores, mientras que, para nivel secundaria el rango es para los nacidos en los años 2005, 2006 y 2007.

En este evento nacional los deportistas y equipos participan representando a sus respectivos planteles educativos.