La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), realizó en Villas Tlalpan el primer Seminario Internacional de Baseball 5.

En la ceremonia de clausura del Seminario que se celebró los días 7 y 8 de noviembre, el subdirector de Cultura Física de la CONADE, Oscar Arturo Juanz Roussell, agradeció el apoyo de los más de 90 participantes, quienes, dijo, tendrán la tarea de impulsar esta nueva modalidad en sus institutos y en sus municipios.

“Sé que muchos de nosotros estamos conociendo esta nueva disciplina, pero también sé que tienen mucho potencial de desarrollo en sus institutos, en sus municipios, y eso es lo que les pedimos, que fomenten este movimiento para que el baseball 5 vaya creciendo”, puntualizó.

/cms/uploads/image/file/542156/f1660f58-9fcb-4e97-9581-db645dee6c61.jpg

Asimismo, reiteró el apoyo de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, para continuar con estos cursos y que se realicen a nivel regional, con el propósito de promover esta disciplina.

Por su parte, el director de Activación Física y Recreación de la CONADE, Herman Adam Negrete, explicó que el objetivo del seminario fue la promoción, el desarrollo y el fomento de esta nueva modalidad del llamado rey de los deportes.

“Este Seminario tuvo el objetivo de llegar a la masificación de lo que es el baseball 5, un programa que vamos a llevar en cumplimiento con el convenio que hizo nuestra directora Ana Gabriela Guevara con la WBSC, y que se estará ejecutando a través de la línea de acción de activación física para llevarlo a toda la República”, detalló Adam Negrete.

Para este primer Seminario Internacional se contó con la asistencia de más de 90 representantes de 27 estados, así como de ocho organismos deportivos, quienes realizaron trabajos teóricos y prácticos organizados por los instructores continentales de baseball 5 de la WBSC, Pablo Leone, Rafael Llames y Edson Ramírez.

/cms/uploads/image/file/542157/d610c436-9985-4e78-9ffc-5db8e15645c4.jpg

“Este curso lo realizamos en dos partes, la primera fue teórico y después práctico. Aprendieron desde las bases del baseball 5, todas sus reglas, el trazado de las canchas y cómo llevarlo a cabo, para que todo esto lo apliquen en sus estados”, explicó el funcionario.

El instructor de baseball 5 de la WBSC, Rafael Llames destacó la importancia que tiene este proyecto, el cual cuenta con el apoyo de la titular de la CONADE y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Para nosotros es muy importante este proyecto que se ha logrado con el presidente de la WBSC (Riccardo Fraccari), con la directora de la CONADE y con el presidente de la República, que agradecemos el apoyo que le ha dado al baseball 5, una modalidad nueva, un proyecto que se va hacer a nivel nacional.

/cms/uploads/image/file/542158/47a8f5eb-ba89-4bc1-abc2-ef5b1b0108dc.jpg

“Hoy, es la primera clínica oficial de este convenio, donde vemos que la aceptación es total, tenemos más de 90 profesores de diferentes estados y todo esto es muy importante para nosotros”, indicó el instructor.

Al finalizar las jornadas de trabajo, que se efectuaron en el auditorio y en el gimnasio de Villas Tlalpan, cada uno de los participantes recibió un reconocimiento certificado por la WBSC.