Ciudad de México, a 23 de febrero de 2017 (CONADE).- La bajacaliforniana Jocelyn Nahomi Cruz Bernal, alista su participación en el Campeonato Panamericano de Esgrima para juveniles, que se realizará del 2 al 7 de marzo, en La Habana, Cuba, con el objetivo de conseguir una presea.

“Trabajamos muy fuerte, sé que mejoramos y la expectativa es ganar una medalla. Esta competencia dará el pase para el Mundial Juvenil, que se realizará en abril, en Bulgaria”, detalló.

La espadista de 18 años de edad, entrena diariamente a triple sesión en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), instalaciones pertenecientes a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esto bajo la supervisión del entrenador Juan Alexis Salazar.

A los 12 años Jocelyn tuvo su primer acercamiento a la esgrima en un campamento de verano en el que se enamoró a primera vista de la disciplina, por su elegancia y por no ser una práctica muy común.

Tras su primer año de entrenamiento, compitió en la Olimpiada Nacional 2011, en donde conquistó la medalla de oro individual y el oro por equipos. Su talento no pasó desapercibido y de inmediato recibió la invitación para continuar su preparación en el CNAR, pero debido a su juventud, sus padres no aceptaron su traslado a la capital del país; lo harían hasta que cumplió los 15 años.

“Las instalaciones del CNAR me encantan, los dormitorios, la convivencia con los compañeros, el apoyo de los entrenadores, porque aquí no sólo se preocupan de tu entrenamiento, sino de todos los aspectos, de la nutrición, la psicología, el trabajo con los fisioterapeutas, nuestro entrenador está al pendiente de todo y nos cuida, yo estoy fascinada aquí y no me quiero ir”, compartió la originaria de Tijuana.

Tres años después y ya con sus primeras preseas internacionales, la meta de Jocelyn es competir en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019, con el objetivo final de clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“A nivel nacional siempre me mantengo en los primeros lugares del ranking, en la categoría juvenil y desde el 2014 también en la de mayores, eso me da la oportunidad de competir internacionalmente en las dos categorías y actualmente estoy rankeada a nivel mundial en el número 20”, comentó..

La medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Canadá 2015, opinó que en la esgrima no gana el más fuerte sino el que tiene una mejor estrategia y técnica, por lo que se debe ser muy preciso en los movimientos y estar muy concentrado.

“Quiero que en un futuro recuerden mi nombre, Jocelyn Cruz, como la mejor espadista de México”, concluyó.