Por primera vez en la historia, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), se realizó el levantamiento de la encuesta denominada “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico”, que tiene como objetivo generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.
Jesús Mena Campos, director general de la CONADE; Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI; Juan Manuel Garduño, subdirector general del Deporte de la CONADE y Eduardo Ríos, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas y Registros Administrativos, encabezaron la rueda de prensa en el Auditorio de la Dirección General de la Comisión.
Mena Campos destacó que estos resultados se sumarán a los que obtenga el Comité Técnico de Información de Cultura Física y Deporte, que se instaló el año pasado, con la supervisión del INEGI y cuyo objetivo es tener información más puntual de la infraestructura deportiva con la que cuenta el país.
El levantamiento de la información se realizó en noviembre del 2013 y en la muestra aleatoria se consideraron 2 mil 336 viviendas, en las que se entrevistó a personas mayores de 18 años. Entre las cifras destacan que el 56.2 por ciento de la población de 18 años y más es inactiva físicamente.
De este porcentaje, el 42 por ciento son hombres y 58 por ciento mujeres. Del 43.8 por ciento de activos físicamente, los hombres representan el 54.4 por ciento y las mujeres el 45.6 por ciento.
Eduardo Sojo destacó que hoy la CONADE considera la importancia a tener información precisa para tomar decisiones a favor de la práctica de la actividad física en México.
“Ya dimos dos pasos importantes, primero creamos un comité especializado que nos permitirá ponernos de acuerdo en las normas y estándares y el segundo fue generar información, a partir de esta encuesta que por primera vez se realizó en el INEGI”, afirmó.
Otros datos de la encuesta detallaron que quienes afirmaron ejercitarse reconocieron dedicar 3 horas 57 minutos semanales en promedio a esta actividad. Las instalaciones o lugares públicos son los sitios preferidos para ejercitarse (66.4%), mientras que la tercera parte de la población activa físicamente (31.2%) acude a instalaciones de uso restringido (instalaciones privadas, de estudio, trabajo o domicilios particulares), mientras que la práctica del ejercicio resultó ser más común durante la mañana con el 46.6 por ciento.
Mena Campos dijo que la información que hoy se hizo pública es reveladora.
“De la misma se puede desprender una cantidad importante de acciones o políticas que podemos ir construyendo o diseñando.
“Un dato interesante es que a mayor educación, mayor actividad física, lo cual hemos manifestado en el Programa Ponte al 100, que el problema que tenemos tiene su origen en la educación, al tener información clara cuando somos niños, lo haremos bien a lo largo de toda la vida, porque lo aprendimos bien, por eso es importante transmitir esta información a los niños y jóvenes”, afirmó.
Por último se informó que, la información estadística completa se encuentra en la página electrónica del INEGI y que la encuesta se llevará a cabo periódicamente con levantamientos en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre del presente año.