El presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, Juan Manzo, comentó que la selección nacional de la disciplina es considerada como uno de los rivales a vencer a nivel internacional para los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias a que, junto con Argentina, es una de las dos naciones que logró las seis plazas posibles, tres de mujeres y tres de hombres, por lo que acudirá con equipo completo a la justa continental.

Durante su visita a las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), detalló el proceso de selección rumbo a los Juegos Panamericanos.

“Vamos bien en el proceso a Lima, ya tenemos a la preselección, ocho hombres y ocho mujeres, viene la parte internacional en donde se decidirá a los seleccionados finales, queremos que vaya una selección ganadora, acostumbrada al estrés de la competencia y eso sólo lo da el fogueo internacional”, dijo.

/cms/uploads/image/file/484100/PENTATL_N_1.jpg

Explicó que se tiene planeado que la preselección compita en dos grupos: el primer grupo de atletas acudirá a la Copa del Mundo en Sofía, Bulgaria, que se realizará del 10 al 14 de abril, mientras que el segundo grupo competirá en la Copa del Mundo de Székesfehérvár, Hungría, del 2 al 6 de mayo. De estas actuaciones saldrán los cuatro finalistas que asistirán a la Copa del Mundo en Praga, República Checa, del 21 al 26 de mayo.

“Sé que a Lima vamos por medallas, no sé de qué color, pero creo que indiscutiblemente los chicos estarán en el podio de honor, en las cinco pruebas, las dos individuales, varonil y femenil, los relevos varonil, femenil y relevo mixto”, agregó Juan Manzo, quien resaltó que a nivel internacional consideran a México como uno de los favoritos, tanto en hombres como en mujeres.

Los preseleccionados son: Tamara Vega, Mayan Oliver, Mariana Arceo, Andrea Ponce, Mayran Oliver, Priscila Espinoza, Xóchitl Olivares, Cecilia Meza, Manuel Padilla, Álvaro Sandoval, Juan Pérez, Melchor Silva, Duilio Carrillo, Emiliano Hernández, Jerónimo Fuentes y Luis Cruz.

/cms/uploads/image/file/484101/PENTATL_N_3.jpg

Por otra parte, Juan Manzo destacó que el realizar el Campeonato Mundial 2018 de la disciplina puso a México en los reflectores internacionales.

“El año pasado tuvimos el reconocimiento a la mejor competencia del año y la mejor aportación al pentatlón moderno en la historia, por hacer las cinco pruebas en un sólo lugar, así que fue catalogada como la mejor competencia en la historia del pentatlón”, recordó Manzo, quien también es vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.