Ciudad de México a 22 de abril de 2018 (CONADE).-  Para Natalia Botello Cervantes, ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017 en la modalidad de deportista no profesional, no hay imposibles por lo que buscará subir al pódium en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Siento que puedo, que tengo las capacidades, ahorita pertenezco a la selección de mayores y la verdad no me quiero ir de ahí, me encanta ese equipo, a parte tengo que irme mentalizando que ese puede ser mi equipo para Tokio. Me siento muy contenta y con todas las ganas del mundo, no importa el peso que me pongan en los hombros porque yo puedo con él”, expresó al término de la entrega del Premio Nacional del Deporte en la Residencia Oficial de Los Pinos. 

Respecto a la distinción que recibió de manos del Presidente de la República, se dijo muy contenta y orgullosa, pues entendió que el premio no es casualidad, que es un desempeño que deja todos los días en sus entrenamientos, “todo el sudor, todas las lágrimas valen la pena al final y pues voy a seguir trabajando”, indicó la esgrimista que se dedicó a la disciplina por la adrenalina que siente en la pista e hizo que se enamorara. 

/cms/uploads/image/file/395625/74560517B2424CA19620713070376310.jpg

Natalia es originaria de Tijuana, Baja California, comenzó gracias a un detector de talentos cuando se encontraba cursando el último año de primaria, ingresó en la disciplina de esgrima al finalizar la Olimpiada Nacional 2013, posteriormente clasificó a la Olimpiada Nacional, logrando un sexto lugar nacional.

 En  2015 inició el despunte y sobresale tanto en categoría infantil como en mayor, consiguiendo su primer evento internacional y alzándose con la plata individual y oro en equipos en los Juegos Centroamericanos Escolares y del Caribe, ese mismo año, regresó con dos oros y una plata de la Olimpiada Nacional.

Como seleccionada Nacional, terminó sexto lugar en el Campeonato Panamericano y ganó plaza para el Campeonato Mundial en Francia, donde también finalizó  en sexto lugar mundial.

En 2016 compitió en la Copa del Mundo Juvenil donde consiguió un bronce y en el Campeonato Panamericano Cadete se alzó con el oro por equipos, ella es la única mexicana en la especialidad en conseguir un oro y conquistar el podio tres veces en la Copa Mundial Juvenil.