Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2017 (CONADE).- El nadador juvenil Raúl “Batman” Gutiérrez Bermúdez, quien fue el máximo medallista para México, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, se prepara para participar en su primera cita del orbe, en el Campeonato Mundial de Para Natación Ciudad de México 2017, que se realizará del 2 al 7 de diciembre.

“Es mi primer Campeonato Mundial y aparte será en mi país, es un gran orgullo representar a México en nuestra propia casa”, señaló el ganador de 3 medallas de oro, 3 de plata y un bronce en Sao Paulo 2017.

“Nos fue muy bien en Sao Paulo, Brasil y ahorita, si todo sale bien, vamos a colocarnos en un buen ranking en el Mundial, mi expectativa es bajar mi mejor marca y colocarme entre la medalla de bronce y el quinto lugar”, señaló el guanajuatense de 17 años, categoría S6.

“Voy a participar en la prueba de 50 metros libres, que es mi fuerte, en 100 pecho y en relevo. En 100 metros pecho compito contra mi hermano, se siente emocionante, porque aparte de que es mi hermano, somos rivales en la alberca, pero sin rencores ni nada, sentimos mucha emoción, siempre decimos que gane el mejor y nos va a ir bien y a veces hacemos el 1-2”, compartió el tritón, quien fue nominado por el Comité Paralímpico de las Américas, como mejor atleta del continente, del mes de marzo.

El joven, quien tiene poco más de un año en la disciplina, realiza sus entrenamientos, bajo la supervisión del entrenador nacional Fernando Gutiérrez Vélez, al lado de destacadas figuras de la natación paralímpica mexicana, como la multimedallista Patricia Valle, el medallista de Río 2016, Jesús Hernández y los medallistas parapanamericanos Cristopher Tronco y Diego López.

“No teníamos pensado nadar, hace poco más de un año la maestra Blanca Delia Hernández, nuestra entrenadora estatal en Guanajuato, nos encontró y nos invitó a nadar, después en una concentración nos vio el profesor Fernando y nos invitó a su equipo de alto rendimiento, nos venimos a la Ciudad de México y hasta ahorita estamos aquí”, recordó Raúl, quien alterna entrenamientos en la alberca del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y el Pabellón de Deportes Acuáticos del CNAR, ambos pertenecientes a la CONADE.

“Mi meta a largo plazo es Tokio 2020, después de nuestra participación en el Mundial nos enfocaremos a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y en ganar medalla ahí”, concluyó Raúl, quien recibió el apodo de “Batman”, gracias a los buenos resultados que él y su hermano Juan José obtuvieron en Sao Paulo.

“Mi hermano y yo siempre andamos juntos y en Brasil ganamos muchas medallas, entonces nos decía el “dúo dinámico” y como yo soy el mayor me puso Batman y a mi hermano Robin”, detalló.

Por último, el nadador de talla baja, compartió la frase que lo motiva en cada entrenamiento: “Nunca te rindas, nada es imposible y lucha por tus metas”.