Tras una enfermedad que la alejó de las pistas por dos años, la atleta Natali Naomi Mendoza Murguía está de regreso y se encuentra lista y motivada para enfrentar su primera justa panamericana en Lima 2019.

La especialista en la prueba de los tres mil metros con obstáculos, tuvo que poner pausa a su carrera deportiva en el 2014 tras ser diagnosticada con anemia.

“En el 2014 competí en el Campeonato Centroamericano Juvenil, que fue en Morelia, evento para el que me exigí mucho en mi alimentación y preparación física, derivado de ello me dio anemia, estuve seis meses así, me costó salir porque fue muy severa.

“Después volví a recaer y me tomó dos años recuperarme totalmente”, explicó la deportista.

Tras finalizar el tratamiento, la michoacana, con una alimentación adecuada y fuertes entrenamientos, regresó a las pistas y continuó con su preparación con el objetivo de volver a la selección.

/cms/uploads/image/file/510911/Foto_2_Natali_Mendoza_supera_enfermedad_y_se_alista_para_Lima_2019.jpg

“Volví con más fuerza a como estaba antes de la anemia, porque seguía entrenando en esas condiciones, fue bastante duro, pero como que mi cuerpo se acostumbró a esa falta de oxígeno que existe cuando hay anemia, y ya cuando me recuperé se me hizo fácil volver a retomar ese nivel y subir. A partir de ese momento fui recuperando poco a poco mi nivel competitivo y ahorita puedo decir que estoy en óptimas condiciones”, puntualizó.

Para llegar a su primera justa continental, la originaria de Uruapan, Michoacán, entrenó y participó en Estados Unidos, experiencia que considera importante para su crecimiento deportivo, pues se dio cuenta del nivel que existe y la mentalidad de sus contrincantes.

“Este año decidí tener mi primer fogueo en Estados Unidos, fui a California, ahí me di cuenta del nivel internacional que hay, el ambiente es muy diferente en ese tipo de competencias, lo cual me motivó mucho para seguir con esa mentalidad y espíritu competitivo”, precisó.

Aseguró que este momento le ayudó para mantener la mente siempre en el objetivo, el cual era lograr su clasificación a Lima en el Campeonato de Primera Fuerza de Atletismo, disputado en Chihuahua.

“Sólo pensé colocarme en primer lugar durante la competencia, aguantar el ritmo de la carrera y llegar. Mi tiempo fue de 10 minutos con 39 segundos, pero mi mejor marca personal es de 10:35”, señaló.

/cms/uploads/image/file/510912/Foto_3_Natali_Mendoza_supera_enfermedad_y_se_alista_para_Lima_2019.jpg

Con el propósito de cronometrar un mejor registro y terminar entre los primeros lugares en el evento continental, Mendoza Murguía informó que tendrá una competencia en Portland, Estados Unidos, el próximo 19 de julio, con la que cerrará su preparación para Lima 2019. 

“Ahí el nivel competitivo es similar a lo que nos vamos a encontrar en los Panamericanos, pienso dejarme llevar por el ritmo de las competidoras y mi estrategia es agarrar un buen lugar en los últimos metros y mantenerme para hacer un buen tiempo”, expresó.

La selección de atletismo partirá a tierras andinas el 1 de agosto, y verá acción del 6 al 10 de dicho mes en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA).