Ciudad de México, 8 de enero de 2017 (CONADE).- La estrategia Nacional de Activación Física, que de manera conjunta promueven la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión de Cultura Física y Deporte, CONADE, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS,  puso en movimiento a cientos de miles de personas de 26 entidades de la República.

El programa cumple con su objetivo de contribuir a disminuir el sedentarismo, la obesidad y las adicciones, a través de la masificación de la actividad física y del correcto aprovechamiento de los espacios públicos, generando opciones para el uso adecuado del tiempo libre, tanto en lo individual como en lo familiar.

Niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, de 4 a 65 años participaron en diversas actividades de masificación de la Activación Física, a través de cuatro modalidades: “Muévete Escolar”; “Muévete Laboral”; “Muévete” Población Abierta “Tu zona Muévete”; y Red Nacional de Comunidades en Movimiento.

La modalidad de “Muévete Escolar” busca generar en niñas y niños de nivel básico, jóvenes de educación media superior y superior una cultura que los oriente a llevar estilos de vida saludable, con la participación de docentes, madres y padres de familia a través de rutinas de Activación física como parte de su jornada escolar.

La variante “Muévete Laboral” busca impulsar la activación física en las y los trabajadores de la administración pública federal, estatal y sector privado, para crear hábitos saludables, que deriven en un mejor rendimiento laboral.

“Muévete” Población Abierta “Tu zona Muévete” tiene como objetivo aprovechar y usar los espacios públicos en  la comunidad para la práctica de actividades físicas y recreativas de  manera regular, orientadas a la integración familiar y social.

La cuarta modalidad, “Red Nacional de Comunidades en Movimiento” fomenta la práctica masiva de actividades físicas en los municipios y mejorar desde éstos la calidad de vida de la población.

 

La casa del deporte

La CONADE, como casa del deporte que es, pone el ejemplo y convoca cada semana a sus trabajadores a realizar juntos algún programa de activación física por al menos 30 minutos, de esta manera, cada viernes decenas de hombres y mujeres se reúnen en algún espacio de Villas Tlalpan para ejercitarse, con la asistencia de promotores y entrenadores profesionales.

Alfredo Enciso, Jefe del Departamento de Fomento y Recreación de la Subdirección de Cultura Física, quien coordina estas actividades, aseguró que “el buen juez por su casa empieza y es desde CONADE que se fomenta una cultura de activación”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que la activación física debe hacerse al menos 30 minutos al día y puede realizarse de manera segmentada.

El programa cuenta con instituciones y organizaciones aliadas como el Instituto Nacional de Desarrollo Social, INDESOL; Servicios de Administración y Enajenación de Bienes, SAE; Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE; Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE; Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI; entre otras.