El entrenador nacional Iván Rodríguez Luna tiene un reto importante, a corto plazo, en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Japón, que se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021: conquistar el podio y sumar medallas para México.

“Ser entrenador es tener la responsabilidad de que la gente que está a tu cargo sea de éxito en todos los aspectos: deportivo, familiar, laboral y personal”, destacó el también coordinador nacional del atletismo campo de silla de ruedas.

Sobre sus inicios, el ganador del Premio Nacional de Deportes 2017, recordó que desde pequeño practicó varios deportes, con el apoyo de su familia.

“Inicié en el deporte desde muy chico, inculcado por la familia, desde los nueve años practiqué la natación, kung fu y atletismo, eso me llevó a estudiar la licenciatura en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

“Después tuve la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), de la CONADE, y ahí me atrapó el deporte adaptado y se empezó a dar la historia en la que ya llevó 13 años como entrenador”, rememoró.

/cms/uploads/image/file/582113/WhatsApp_Image_2020-05-15_at_15.06.30.jpeg

El joven, de entonces 20 años y que aún no concluía la carrera, recibió primero la invitación de Laura Dávalos Carranza, quien entonces era presidenta de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral; más tarde, inició su trabajo en la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, donde ha cosechado sus mayores logros.

“Al principio fue complicado, porque no contaba con todos los conocimientos, pero conforme fui trabajando con ellos aprendí de cada una de las discapacidades y comprendí qué ejercicios convenía poner a cada uno y cuáles no, fue un aprender simultáneo y ahora trabajamos muy bien con los atletas. Las únicas dificultades son cuando se llegan a enfermar por sus mismas discapacidades”, compartió Rodríguez Luna.

“Atiendo a nivel nacional a todos los atletas del país, ya sea con un seguimiento, algún consejo, algunas recomendaciones para entrenadores estatales, pero atletas directos a mi cargo son 23, y de ellos, cinco han tenido resultados sobresalientes en los últimos años, como medallas en campeonatos mundiales, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Juegos Parapanamericanos y Parapanamericanos Juveniles”, detalló.

/cms/uploads/image/file/582114/WhatsApp_Image_2020-05-15_at_15.09.08.jpeg

En sus memorias ocupa un lugar especial la primera presea que conquistó uno de sus pupilos en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

“Jonathan Abel Salinas Ventura obtuvo la medalla de oro, en lanzamiento de bala, con récord y además fue la primera medalla que logró la disciplina de atletismo para la delegación mexicana; fue una gran satisfacción porque era mi debut en Juegos Panamericanos y debutar con oro y récord es algo que no se olvida, fue el parteaguas, mi inicio como entrenador consolidado en la disciplina y es una de mis mejores satisfacciones, aunque en realidad tengo muchas”, resaltó el entrenador nacional.

“Otra de mis mayores satisfacciones es ver que los atletas responden a los entrenamientos, que confían en que yo sea su entrenador, su guía en toda esta parte del deporte adaptado, ellos han hecho que yo me mantenga aquí durante 13 años, con sus resultados y su compromiso”, reconoció.

/cms/uploads/image/file/582117/WhatsApp_Image_2020-05-15_at_15.11.30.jpeg

A su cargo tiene a varios de los atletas que tienen buenas expectativas rumbo a los Olímpicos de Tokio, como Mario Santana Ramos Hernández, Edgar Ismael Barajas Barajas, Gloria Zarza Guadarrama, Floralia Estrada Bernal y Rosa María Guerrero Cazares.

“Este trabajo es de constancia, de mucha dedicación, los resultados no se dan de la noche a la mañana, es trabajo de años, así que aconsejo a quienes van iniciando o a quienes no han logrado los resultados deseados, que no se desesperen, porque ya llegará su momento”, puntualizó Iván Rodríguez, quien a pesar de la cuarentena supervisa día a día el trabajo de sus atletas, a la distancia.