El sueño de asistir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, terminó para la selección mexicana de basquetbol, luego de que este sábado cayó en las Semifinales ante su similar de Brasil por marcador de 102-74 en la Arena Spaladium, esto dentro del repechaje olímpico que se celebra en Split, Croacia, y el cual otorgará un boleto a la justa de verano.

Tras vencer a Rusia, su último duelo de Fase de Grupos, el ánimo estuvo a tope en el conjunto nacional, pero Brasil, que no era rival sencillo, resolvió a su favor. En los primeros 20 minutos se jugó a la par de los sudamericanos, al grado de estar parejos en la pizarra, pero poco a poco registraron más puntos de distancia.

En la recta final del segundo cuarto, los dirigidos por Aleksandar Petrovic llegaron a marcar una diferencia de hasta 13 unidades, favoreciéndoles los tiros de tres puntos, donde tuvieron una eficacia del 58 por ciento, mientras que los jugadores del coach Omar Quintero, del 28 por ciento.

/cms/uploads/image/file/657521/image__11_.jpg

Al medio tiempo, la pizarra se encontró 53-42 a favor de los brasileños, pero aunque los mexicanos insistieron en superar la puntuación, no fue posible ante los bloqueos con los que se toparon y una diferencia de casi 30 puntos se acentuó en el último cuarto con el 88-62, mientras que la ofensiva sudamericana encaminó y lideró el juego para finalizar en 102-74.

Pese al resultado, y el cual también significó el adiós del jugador Gustavo Ayón Aguirre, como seleccionado nacional, ya que en días pasados anunció su retiro del equipo mexicano, el coach Omar Quintero, destacó el juego y la mentalidad de sus pupilos, así como continuar con un camino organizado y estructurado para poder marcar un cambio en el basquetbol de nuestro país.

"Estoy muy contento, el equipo hizo un gran torneo, competimos al máximo nivel; le dimos la cara a Alemania, se le ganó a Rusia y hoy estuvimos bien 20 minutos y después ya no nos alcanzó, creo que Brasil fue superior en la segunda mitad, ellos han venido haciendo las cosas muy bien y llevan cuatro años juntos, tenían un año y medio preparando este preolímpico y su resultado no es sorpresa para nadie", comentó.

/cms/uploads/image/file/657523/image__7___1_.jpg

"Tener a Pako (Cruz) y Gustavo (Ayón) dando la cara por México, venir y tomar el liderato fue algo muy bueno para el basquetbol nacional y demostraron de lo que están hechos; lo ideal sería un proceso, una continuidad, se hicieron muy bien las cosas en este preolímpico desde la concentración en Hermosillo y si queremos cambiar el basquetbol de México es lo que se debe hacer, organizarse y estructurarse bien", dijo en conferencia de prensa tras el duelo.

Con el resultado, Brasil accedió a la Final del repechaje olímpico, donde enfrentará mañana a Alemania, quien derroto a Croacia por 86-76 en la Semifinal, en busca de quedarse con el boleto a Tokio 2020.