Este viernes, inició la participación de la selección nacional de gimnasia rítmica en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de la disciplina, que se desarrolla en Portimão, Portugal, segundo evento para las mexicanas en territorio europeo y que forma parte de su proceso rumbo al Campeonato Panamericano de la disciplina, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 7 al 10 de julio.

La competencia reúne a más de 100 gimnastas, representando a 25 países, que participan en las modalidades individual y conjunto; las quintetas de México y Brasil, medallistas en el Panamericano de Gimnasia Rítmica del 2021, se presentan en esta Copa del Mundo, la primera de la temporada, como favoritas al podio para esta fecha.

  En la sesión matutina, en la que vieron acción las gimnastas individuales, las mexicanas Marina Malpica Ramírez y Ledia Damaris Juárez Aladro presentaron sus rutinas en aro y pelota, dos de los cuatro aparatos que integran la gimnasia rítmica.

/cms/uploads/image/file/724212/279894210_3262232407399398_5329247937351039553_n.jpg

Las nacionales se ubicaron en el grupo B, donde compartieron pool con las representantes de Portugal, Gran Bretaña, Hungría y Eslovenia.

Por la tarde, el conjunto nacional, que dirige la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas, presentó su primera rutina, cinco aros, coreografía que cautivó a los jueces y que le valió una calificación de 30.400 puntos; para este sábado, se presenta el ejercicio mixto (tres listones y dos pelotas).

“Hoy fue nuestra primera competencia, nos tocó el primer aparato; la calificación fue buena, estamos dentro de lo que tenemos pronosticado, hay detalles que se tienen que checar, algunas cosas que se tiene que modificar, pero en general estuvo bien”, compartió la entrenadora nacional del conjunto.

/cms/uploads/image/file/724213/WhatsApp_Image_2022-05-24_at_1.43.49_PM.jpeg

El conjunto nacional pulió y perfeccionó sus ejercicios en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), lugar en el que adaptó las nuevas rutinas, de acuerdo con el cambio de código de competencias, el cual se realiza cada cuatro años.

En la modalidad de conjuntos, nuestro país compitió con los equipos de Hungría, Israel, Estados Unidos, Australia, España, Polonia, Finlandia, Brasil y el país anfitrión.