Bajo escenarios políticos adversos se celebraron los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Montreal 76, ediciones que representaron para México un cambio generacional de deportistas.

La vigésima edición de la justa olímpica, Múnich 72, quedó marcada por un acto de violencia, cuando 11 miembros del equipo israelí fueron retenidos y asesinados por el grupo terrorista “Septiembre Negro”.

La masacre del 5 de septiembre detuvo únicamente ese día las actividades de la justa olímpica; posteriormente, los juegos continuaron bajo fuertes medidas de seguridad, hasta su conclusión.

El clavadista Felipe “El Tibio” Muñoz Kapamas fue el abanderado de la delegación mexicana conformada por 174 atletas: 152 hombres y 22 mujeres, quienes intervinieron en 20 disciplinas, en donde el boxeador capitalino Alfonso Zamora Quiroz, logró la presea de plata, en la categoría de los 54 kilogramos, única medalla para el país.

Múnich 72 representó la primera participación de Carlos Armando Girón Gutiérrez en unos JJOO, terminando en la novena posición en trampolín y la octava en plataforma; Carlos García de esquí náutico (salto), deporte de exhibición, se ubicó en la cuarta posición y Felipe Muñoz terminó quinto en los 200 metros pecho y en el decimonoveno en 100 metros pecho.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, se vivió otro momento de tensión política luego de que 24 países africanos no participaron en la competencia en desacuerdo a la presencia de Nueva Zelanda en los Juegos.

Estas delegaciones deportivas habían solicitado la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid.

México asistió con 97 atletas, 92 hombres y 5 mujeres, que intervinieron en 17 disciplinas.

La delegación consiguió las preseas de oro con Daniel Bautista Rocha, en marcha 20 kilómetros, y el metal de bronce de la mano de Juan Paredes, en boxeo, en los 57 kilogramos.

En dicha justa, destacaría Raúl González Rodríguez, quinto lugar en 20 km de caminata; Andrés Santoyo Montesinos, en levantamiento de pesas en el noveno lugar y el clavadista Carlos Girón Gutiérrez, quien finalizó en el séptimo lugar en trampolín y octavo en plataforma.