Ciudad de México, a 15 de agosto de 2018 (CONADE).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, presentó a los medios de comunicación un balance de los resultados obtenidos por los atletas de México, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y habló de las tareas realizadas durante su gestión al frente de la institución.

Explicó que los logros alcanzados por la delegación mexicana en Barranquilla, son el resultado de grandes acciones y esfuerzos realizados, no obstante la reducción del presupuesto asignado.

/cms/uploads/image/file/430514/bba986d8-0772-49a5-a059-dbc23a6cc4f6.jpg

Cervantes Castillo, destacó la relevancia de que la siguiente administración de la CONADE construya una estrategia nacional del deporte y se le otorguen mayores facultades para dejar de ser sólo un órgano rector y se convierta en un órgano ejecutor.

Acompañado por el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Alfredo Castillo, aseguró que lo más destacado de su gestión fue la comunión que se logró con los atletas, sin perder el orden administrativo en la gestión gubernamental.

Informó que en la presente administración, la CONADE ha realizado importantes acciones en materia de alto rendimiento, deporte social y universitario, infraestructura deportiva, masificación y activación física y se refirió a la participación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Destacó que por primera vez en más de medio siglo, nuestro país se alzó con la victoria en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe estando Cuba presente, al conquistar 341 medallas, de ellas 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

/cms/uploads/image/file/430516/c1d9dca8-45f0-49d6-badd-42577aa3566b.jpg

Además de que los atletas mexicanos rompieron la marca de medallas conseguidas totales y de oro con la presencia de Cuba.

Se obtuvo el primer lugar en las competencias de 17 disciplinas; Aguas abiertas, Ciclismo de pista, Ciclismo de montaña, Clavados, Ecuestre, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Natación, Nado Artístico, Raquetbol, Remo, Squash, Taekwondo, Tiro deportivo, Tiro con arco, triatlón y Fútbol femenil.

También, añadió que los deportistas mexicanos impusieron 26 récords de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en natación 17, en ciclismo 2, en atletismo 2 y en tiro deportivo 5.

Y destacó que en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos 2 de cada tres atletas mexicanos que participaron acudieron por primera vez a estos juegos, es decir, 419 de 672.

El titular de la CONADE, aseguró se cumplieron compromisos presidenciales en materia de Infraestructura deportiva, como la modernización de 41 obras en 21 entidades federativas, con una inversión de mil 466 millones de pesos, muchas de ellas con más de 40 años de no ser remodeladas.

/cms/uploads/image/file/430517/db206c00-ac7f-4472-be1b-efe79105b892.jpg

Resumió que durante el actual sexenio han competido más de 223 mil deportistas en la Olimpiada Nacional en sus diferentes etapas, con una inversión de 803 millones de pesos.

Y subrayó que la creación de las Academias CONADE, es un conjunto de acciones que potencian a deportistas juveniles dentro de la alta competencia incorporándolos a un sistema de alto rendimiento y formación integral, con tecnología de punta.

Indicó que durante 2017 y lo que va de 2018, en los selectivos de Academia CONADE se han podido medir físicamente y en aptitudes deportivas, más de 50 mil niños y jóvenes de entre 11 y 16 años.

Dijo que la CONADE ha ganado la confianza de organizaciones internacionales y de la iniciativa privada del país y que en Academia participan la NBA, MLB, WBC, Spalding, Academia Rafael Nadal y Academia Greg Norman, por citar algunas.

/cms/uploads/image/file/430518/ca5013cc-18a8-45d5-8850-869b401bfc34.jpg

Asimismo, habló de la modernización del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), y de la autorización por parte del Comité Interinstitucional  de tres proyectos de inversión y un Programa en Alto Rendimiento  por un monto total de 47 millones 281 mil pesos.

Dio cuenta de la inauguración del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento de Alto Rendimiento, en donde se evalúa cada año a cerca de 600 deportistas, mejorando su desempeño competitivo con pruebas bioquímicas y biomecánicas de forma individualizada.

En tanto que las becas tuvieron un incremento de 20 por ciento del monto, después de 20 años de mantener el mismo nivel, tanto para entrenadores, como atletas y equipo metodológico.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que el trabajo realizado en la CONADE es de día con día, hora por hora, y que los resultados que ha obtenido Alfredo Castillo Cervantes, es por la disciplina con la que se ha desempeñado.