La carrera Dudinska 50 significó para el marchista José Luis Doctor Morales, su tercera competencia en la modalidad 35 kilómetros, donde logró la medalla de plata, resultado que lo motiva para encarar los próximos compromisos del ciclo olímpico, “estábamos buscando un resultado así desde el año pasado”, comentó en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El certamen, celebrado el pasado fin de semana en Dudince, Eslovaquia, también significó el escenario donde el andarín de 25 años, originario del Estado de México, impuso récord nacional con un tiempo de 2:29:24 y que le valió para dar la marca requerida por la World Athletics para el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrara en Eugene, Oregon, del 15 al 24 de julio de este año.

/cms/uploads/image/file/716917/WhatsApp_Image_2022-04-27_at_1.20.02_PM.jpeg

“Me siento muy contento con la medalla, anteriormente no se nos habían dado las cosas, pero ahora ya se logró, me sentí cómodo en el trayecto, lo único que pensaba era en superar al campeón olímpico en Tokio 2020 en 20 kilómetros (Massimo Stano), pero al final sacó su experiencia, pero ese segundo lugar me motiva y tengo más ganas de seguir adelante en la prueba de 35 km”, comentó.

“La plata nos motivó aún más, ya que también di la marca para el Mundial de Oregon y me pone en una buena posición a nivel internacional para afrontar los compromisos de Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, hay buenas perspectivas de cómo vamos a estar los siguientes años”, agregó.

José Luis Doctor pasó de la prueba de 20 a 35 kilómetros, un cambio que “ha trabajado bien”, basado en una óptima estrategia y entrenamientos, los cuales desde hace siete meses son guiados por el exmachista, medallista olímpico y ahora entrenador Raúl González Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/716920/WhatsApp_Image_2022-04-27_at_1.20.03_PM__1_.jpeg

“El cambio lo hemos afrontado de buena manera y el podio del fin de semana habla de eso, la perseverancia es la clave y mientras sigamos así, se verán los resultados, y que en futuras competencias estemos peleando el primer lugar, pues también es muy motivante estar con Raúl González, me da su experiencia de atleta y entrenador, es un sinfín de enseñanzas que transmite, me siento muy agradecido”, dijo.

“Los jóvenes marchistas tenemos una gran responsabilidad”

José Luis Doctor practica la marcha desde los 12 años, calificándola como ya “un estilo de vida”, por lo que reconoce que tanto él, como sus compañeros, tienen una responsabilidad, que esta nueva generación mantenga en alto una disciplina referente del deporte mexicano.

“Tenemos una gran responsabilidad, anteriormente la caminata era una potencia y tenemos que seguir echándole ganas todos y dar esos resultados para México como estábamos acostumbrados a ver, que mantenga el nivel, motivados y estar ahí enfrentándonos y alentar a las siguientes generaciones”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/716918/WhatsApp_Image_2022-04-27_at_1.20.03_PM.jpeg

“Nunca hay que desistir, levantar la cara cuando las cosas no salen bien y seguir adelante”, son los consejos de su entrenador que acompañan a José Luis Doctor en la búsqueda por conseguir sus objetivos, iniciando con ganarse su lugar en el Mundial de Atletismo cuando dispute el próximo mes en el selectivo nacional tras haber logrado dar la marca requerida, “vamos paso a paso”, puntualizó.