Ciudad de México, a 18 de octubre de 2018 (CONADE).- La preservación y enaltecimiento del legado deportivo y lúdico de los pueblos rarámuris, que habitan la Sierra Tarahumara, es el principal objetivo del XII Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de los Pueblos Originarios de Chihuahua, que se realizará del 19 al 21 de octubre, en San Ignacio de Arareco, Bocoyna, Chihuahua.

“Este es un evento convocado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física y este año se incorpora con nosotros, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua”, detalló Ana Claudia Collado García, presidenta de la FMJDAT.

/cms/uploads/image/file/452883/RARAMURIS__1_.jpg

El evento convoca a competencias en actividades características de los pueblos rarámuris (conocidos como tarahumaras), tales como la carrera de bola, deporte ancestral reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la carrera de arihueta, el nakiburi varonil y femenil, el palillo, la lucha tarahumara femenil y varonil, el cuatro de teja y el tiro con arco tradicional, entre otros.

Al XII Encuentro  se darán cita alrededor de 120 competidores, de la categoría juvenil, quienes se presentan en las distintas modalidades deportivas, así como en juegos de destreza mental, como el chilillo y el romayá o juego del quince, además habrá una exhibición de danzas tradicionales.presentadas por las escuelas indígenas.

/cms/uploads/image/file/452884/RARAMURIS__2_.jpg

“Para el pueblo rarámuri es muy importante realizar estos eventos, ya que son actividades deportivas, pero con una gran representación cultural y social para las comunidades. Actualmente se habla mucho de los rarámuris por las grandes carreras que realizan y son reconocidos como grandes maratonistas y por hacer ultramaratones de más de 100 kilómetros”, destacó Ana Claudia Collado.

Agregó que la destreza de los pueblos originarios de Chihuahua, para completar carreras de largas distancias es “una clara presencia de la identidad de este pueblo rarámuri que nos ha enseñado a través de muchos años que, una de sus características principales es la etnomotricidad, que es el movimiento del cuerpo”.

/cms/uploads/image/file/452885/RARAMURIS__3_.jpg

Por último, la presidenta de la FMJDAT detalló que tras finalizar este Encuentro, las actividades continuarán con eventos programados en los estados de Querétaro, Chiapas y Puebla.

/cms/uploads/image/file/452886/RARAMURIS__4_.jpg