Ciudad de México, a 9 de febrero de 2017 (CONADE).- Uno de los riesgos latentes que tienen los deportistas, es sufrir algún percance durante la actividad física, hecho que puede originar una lesión y afectar su rendimiento en competencias.

El doctor Héctor Martínez Meléndez, director de medicina y ciencias aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que una lesión deportiva es una consecuencia traumatológica, así como lo generado por el sobreuso de los tejidos en un atleta.

“Los estudios del deporte dan a conocer enfermedades o padecimientos más comunes relacionados con tendones, como primer lugar, musculares en segunda posición y posteriormente componentes de la articulación”, comentó el especialista.

Destacó que una de las clasificaciones más importantes de estos traumatismos incorpora los siguientes puntos:

1.    Temporalidad:

·       Agudas (ocurren durante la actividad física)

·       Sub-agudas (se caracterizan por dolor e inflamación local provenientes de problemas ortopédicos)

·      Crónicas (se manifiestan después de un tiempo de practicar el deporte)

2.    Región del cuerpo:

·         Cabeza

·         Miembros superiores (tórax, abdomen, pelvis)

·         Miembros inferiores (piernas, rodillas, pies)

3.    Tejidos involucrados:

·         Blando (piel)

·         Celular subcutáneo (grasa)

·         Articulares (músculo, ligamentos, tendones, huesos)

DISCIPLINAS CON MAYOR VULNERABILIDAD A SUFRIR LESIONES

Los deportes más vulnerables a sufrir una lesión, son los “deportes en conjunto”, esto por la cantidad de atletas que reúnen y el número de juegos que pueden llegar a tener en una competencia, tales como voleibol, handball, hockey de pasto, basquetbol, futbol, etc.

En segunda posición, se encuentran los “deportes de combate”; Boxeo, taekwondo, lucha, judo, karate, etc.

Por último están los que conllevan un sobre uso extremo de tejidos, es decir, los de “resistencia”, mismos como maratón, medio fondo, triatlones y natación.

NO TODAS LAS LESIONES SE TRATAN IGUAL

Hay diferentes niveles para tratar lesiones, esto dependiendo del grado y cronicidad:

·         Nivel uno: Farmacológico y rehabilitación deportiva

Es la eliminación de sensación de dolor que se recomienda realizar con antiinflamatorios o relajantes musculares, además de contribuir a la recuperación con pequeños ejercicios que ayuden a sanar el área lesionada.

·         Nivel dos: Tratamiento invasivo, aplicación de medicamentos

Esta etapa se basa en la administración de fármacos en el tejido muscular para su absorción más efectiva.

·         Nivel tres: Quirúrgico

En algunas lesiones deportivas extremas la cirugía es necesaria para corregirlas. La intervención puede reparar tendones y ligamentos desgarrados, así como colocar los huesos quebrados en posición correcta.

VALORACIÓN MÉDICO-DEPORTIVA, UN COMPLEMENTO IDEAL

El médico enfatizó que los modelos de prevención más exitosos están en Australia y Reino Unido, partiendo de la frecuencia de las lesiones, ya que una vez que se hace un diagnóstico de cuántas lesiones se tienen y cuál es la más frecuente, se lleva a cabo una modificación a la posible causa del daño, debido a que el atleta pierde varios días, entre 7 y 14 cuando se manifiesta.

“No sólo es diagnosticarlas y tratarlas, sino prevenir que los deportistas no abandonen las competencias o los entrenamientos y así culminar los objetivos de su disciplina”, agregó Héctor Martínez.

Dentro de las recomendaciones para evitar este tipo de problemas que un atleta puede tener, el experto mencionó una valoración médico-deportiva como parte fundamental de todo programa de entrenamiento, esto para el tratamiento ideal, así como el diagnóstico oportuno sobre las posibles lesiones derivadas de la actividad física.

La CONADE ha seguido dicho modelo exitoso a nivel mundial y al determinar que las lesiones más comunes en nuestro país son la de los tendones (rodilla, tobillo y hombro), ha realizado una estrategia donde se incorporaron acciones para disminuir la fricción de dichos tendones como estiramientos, fortalecimientos, equilibrios, controles musculares y una correcta alimentación.