Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2017 (CONADE).- El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que las Academias CONADE llegaron para quedarse, porque trabajan sobre un modelo de éxito probado que tiene rumbo y dirección.

Al encabezar la presentación del Selectivo de la Academia CONADE de Box en la Ciudad de México, que tendrá verificativo los días 14 y 15 de noviembre, Castillo Cervantes aseguró que las Academias CONADE cuentan con el respaldo de la experiencia de grandes figuras del boxeo, como Érik “El Terrible” Morales, Embajador y Visor de la Academia de Box.

/cms/uploads/image/file/342662/d1fb3554-a67a-4728-b413-fe8a9d164d0f.jpg

Refrendó que lo único que dará continuidad a este proyecto, que ya se aplica en disciplinas como básquetbol, béisbol, tenis, artes marciales mixtas y box, son los resultados que ahora mismo se están dando de manera satisfactoria.

A manera de ejemplo, refirió que los jóvenes que integran la Academia CONADE de Béisbol han ganado 15 de 18 juegos en los que ha participado, ha empatado uno y perdido sólo dos; ha metido 180 carreras y recibido 68, algo así como meter 11 y recibir tres, indicó.

Acompañado por el  presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, el titular de la CONADE estimó que este modelo para detectar talento, permite además la masificación del deporte y la activación física, y añadió que se tendrán resultados en un tiempo máximo de seis años, cuando los muchachos que ahora participan tengan 20 o 21 años y serán un referente del éxito del modelo.

/cms/uploads/image/file/342664/e4ce2dbd-7de0-4d1c-9d65-46019d6cdebf.jpg

En su oportunidad, Mauricio Sulaimán, reconoció el trabajo que impulsa el titular de la CONADE, afirmó  que el titular de la CONADE llegó a trabajar, a creer en algo y perseguirlo de manera firme, constante y con resultados.

Añadió que  el motivo de la Academia CONADE de Box es regresarle el sueño a la sociedad, a los niños y a los papás para representar a México en competencias internacionales y conquistar el triunfo, traer medallas que en muchos años no se han ganado.

Érik “El Terrible” Morales, dijo que es un gran paso para el deporte amateur y es la primera vez que se abre una oportunidad clara y transparente para que los jóvenes mexicanos participen en visorias y detección de talento, a cargo de cinco maestros cubanos de alta capacidad y cinco mexicanos que forman parte del Consejo Mundial de Boxeo, con gran escuela técnica.

/cms/uploads/image/file/342665/d946c0b4-ff15-4d70-b439-744e60c213f6.jpg

Al mismo tiempo es la oportunidad de crear una base de datos que no existe en el país, en dónde se registren los resultados de las pruebas que se aplican a los jóvenes aspirantes, físicas, morfológicas, técnicas y de combate.

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Auditorio de la CONADE, se detalló que los selectivos de la Academia CONADE de Box en la CDMX se van a llevar a cabo los días 14 y 15 de noviembre, previa inscripción el mismo 14 de noviembre de 9:00 a 16:30 horas con un cupo limitado a 500 aspirantes; para el caso de los entrenadores las inscripciones se realizarán el día de hoy y mañana y el miércoles serán las prácticas y pruebas.

De acuerdo con la convocatoria, se evaluarán las ramas femenil y varonil de las categorías junior, nacidos en 2000 ó 2001; prejunior, nacidos en 2002 ó 2003; e infantil, nacidos en 2004 ó 2005.

Cabe destacar que las visorias se realizarán a cargo de metodólogos de CONADE, con la participación de exboxeadores y pugilistas en activo, entre ellos Érick “Terrible” Morales, Misael Hernández y Joselito Velázquez, así como de entrenadores y preparadores del Consejo Mundial de Boxeo e integrantes de la Comisión de Boxeo.

Al concluir los selectivos regionales, los mejores aspirantes de la categoría junior serán convocados al selectivo nacional para determinar quiénes se incorporarán al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

/cms/uploads/image/file/342663/8a741fe8-2de5-4b8f-b044-7d0a8bb6c31e.jpg

Además de la Ciudad de México, los selectivos se llevan a cabo en otras nueve sedes, entre ellas  Aguascalientes, Culiacán, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, ahora CDMX y posteriormente Guadalajara, Tlalnepantla, Mérida y Cancún.

A la fecha, la Academia CONADE de Box ha evaluado a más de 900 aspirantes, 15% han sido de la rama femenil. Se tiene programado llegar a visualizar más de dos mil aspirantes en estos selectivos.

En la conferencia de prensa estuvo presente también el Director de Relaciones Internacionales Amateur del Consejo Mundial de Boxeo, Juan Carlos Pelayo Sánchez.