La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte lamenta el fallecimiento de la medallista olímpica Soraya Jiménez Mendivil, quien fue la primera mexicana en subir a lo más alto del podio de unos Juegos Olímpicos en la edición de Sydney 2000.

Nacida el 5 de agosto de 1977, en Naucalpan, Estado de México, Jiménez Mendivil hizo historia en la halterofilia al levantar 222.5 kilos, 95.0 de arranque y 127.5 de envión, en la división de los 58 kilos.

La mexiquense se encumbró en el levantamiento de pesas, sin embargo, su primer acercamiento con el deporte fue con el basquetbol, junto con su hermana gemela Magali, además de que también practicó natación y bádminton.

Hija de José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil, la naucalpense fue cautivada por las pesas desde los 11 años, disciplina que comenzó a entrenar en forma tres años más tarde.

Tras varios años de competencias a nivel nacional, su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos, donde logró un tercer lugar y puso su nombre en el entorno internacional, al que siguió el oro en un torneo en Venezuela en 1996, entre otras victorias mundiales.

El mayor logro de la halterista naucalpense se dio el 18 de septiembre de 2000, cuando se adjudicó el oro olímpico en Sydney 2000