Ciudad de México, a 17 de enero del 2018 (CONADE).- Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), presentó su ponencia "Aportaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, en materia de formación, capacitación, certificación e investigación en la Cultura Física para beneficio de la Sociedad  Mexicana", en el marco del 33 Congreso Internacional de la FIEP,  celebrado en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil.

El director explicó la importancia de la ENED, las licenciaturas que ahí se imparten, la maestría en Ciencias del Deporte que se otorgan en seis sedes dentro de la República Mexicana y el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física, con seis áreas de conocimiento y 10 emisiones.

/cms/uploads/image/file/362862/C__1_.jpg

En su ponencia, también habló sobre la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, la Red Nacional de Bibliotecas en Cultura Física y Deporte, que tiene como objetivo el promover el acervo en Cultura Física y Deporte y sobre el padrón que conforma la Red de Docentes e Investigadores en Cultura Física y Deporte.

Geoffrey Recoder, comentó sobre los estándares de competencias profesionales y laborales que manejan una entidad de certificación y evaluación; y la acreditación de evaluadores en los institutos estatales del deporte y grupos técnicos, entre otros.

Importante fue la mención que hizo del nuevo Modelo Nacional de Certificación de Cultura Física, que opera a través de los institutos estatales del deporte, el cual resulta autofinanciable, con más de 2 mil 500 conductores y más de 160 mil entrenadores certificados.

/cms/uploads/image/file/362863/thumbnail_A__1_.jpg

Aunado a lo anterior, dijo, que es importante contar con una base de datos actualizados de las instituciones educativas que imparten programas en el ámbito de la Cultura Física y Deporte. Se cuenta con más de 700 programas registrados en el padrón de licenciaturas y maestrías.

Finalmente, explicó la funcionalidad del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, el cual se reúne tres veces al año para sesionar y mejorar el ámbito de la investigación en el deporte.

Cabe resaltar que el director de la ENED, participó del 13 al 16 de enero en el 33 Congreso Internacional de Educación Física en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, evento académico organizado por la Federación Internacional de Educación Física (FIEP), tras la invitación especial de la Vicepresidencia de América del Norte de la FIEP, debido a los excelentes resultados durante el 2017 en materia de formación, capacitación, certificación e investigación en México y por los vínculos académicos generados en América Latina.

En este Congreso se realizaron intercambios de experiencias y conocimientos en temas especializados en actividad física y atención para la salud, dirección y legislación deportiva,  valores en el deporte y educación olímpica, y un foro de rectores, directores y coordinadores de instituciones de estudios superiores de educación física y deporte del Continente Americano.