Ciudad de México, a 18 de octubre de 2017 (CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), es una institución que impulsa el deporte, forma una cultura deportiva en jóvenes y niños, construye infraestructura deportiva, pero ante esto, somos un organismo rector y no ejecutor, dijo su titular Alfredo Castillo Cervantes ante diputados de la Comisión de Deporte.

Explicó que la CONADE tiene la rectoría en la instrumentación de la política pública y una estrategia para el deporte, pero no está conectada con la de los gobiernos estatales y municipales, es más, no se tiene una ley federal para regular el deporte, y se trabaja con una ley general.

/cms/uploads/image/file/332922/3193c150-abab-4d7b-9e14-ef7d91fc7e93.jpg

Durante la reunión ante dicha Comisión, Alfredo Castillo respondió preguntas de los diputados de las diversas fuerzas políticas representadas: PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y MORENA, sobre temas como el presupuesto de la CONADE, la inversión realizada en infraestructura deportiva en el país, la Olimpiada Nacional y las Academias CONADE.

Ante el presidente de la Comisión de Deporte, de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa Miner, el titular de la CONADE aseguró que el presupuesto se aplica de manera transparente en favor del deporte y no obstante los ajustes que ha tenido, se ha hecho más con menos.

Coincidió en la necesidad de invertir más recursos en infraestructura deportiva, particularmente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), con una inversión, para el 2018, de al menos 300 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/332921/b64f8a8f-0039-41b7-adfb-079435d143bd.jpg

Dijo que hoy el CNAR, construido en una superficie de 12 hectáreas, con capacidad para 680 atletas, es una instalación que se encuentra a nivel mundial, en dónde los atletas de alto rendimiento son atendidos de manera integral, pues ahí cuentan con especialistas en medicina deportiva, nutriólogos, psicólogos, metodólogos y reciben educación formal.

En el tema de las Academias CONADE, Castillo Cervantes expresó que se trata de un programa de largo alcance, así lo demuestran las que hasta ahora se han creado: basquetbol, béisbol  box y artes marciales mixtas, que han permitido detectar a los mejores deportistas que hoy se pueden medir con otros atletas del extranjero.

/cms/uploads/image/file/332923/7f974176-17b5-47b7-845d-e18779cbbf47.jpg

El titular de la CONADE respondió una a una las preguntas de los legisladores de los distintos partidos políticos, que integran la Comisión de Deporte, del PRI, PAN, PVEM, PRD, MC y MORENA y al término de la reunión de trabajo los invitó a conocer las instalaciones del CNAR.

Destacó que estas instalaciones fueron las únicas que reunieron las condiciones para albergar los grupos de rescate de distintos países que vinieron a brindar ayuda luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.