Puebla, Puebla, a 9 de diciembre de 2017(CONADE).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), impartió capacitación a 31 mujeres y 38 varones internos de 12 Centros de Reinserción Social de Puebla, que sumaron su entusiasmo en favor de la salud, una mejor calidad de vida y contra la obesidad.

La capacitación es parte de la Línea de Acción de Activación Física, a cargo de personal capacitado de la Dirección de Activación Física y Recreación, que dirige Roberto Garnica Sánchez y que en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se llevó a cabo bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

Divididos en dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres, los internos pudieron aprender las bases técnicas de un entrenamiento y de la activación física, y analizaron con sus instructores la necesidad de generar conciencia de prevenir y combatir la obesidad.

El propósito es que los nuevos promotores certificados por la Dirección de  Activación Física y Recreación de la CONADE repliquen y pongan en práctica estos conocimientos entre la población penitenciaria de la entidad y que el deporte se convierta en una herramienta para su reinserción social.

La Directora General Técnica de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla, Alejandra Rivas Mosqueda, explicó que el deporte constituye uno de los principales ejes de la reinserción de las personas privadas de la libertad.

Además mejora el ambiente y la convivencia, por qué los mantiene ocupados, disciplinados y sanos, atentos al cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Custodia, al tiempo que les proporciona de herramientas para su reincorporación social.

“Los provee de herramientas para que de manera funcional se reintegren a la sociedad y aporten cosas positivas a sus familias, a sus amigos y por supuesto, a la sociedad y al núcleo al que se reintegran”, expresó la funcionaria de Puebla.

Andrés, quien purga condenas acumuladas de 22 años y medio por el delito de robo calificado, compartió su interés por el deporte y la activación física, asegurando que el deporte es una de sus fortalezas, es una de las cosas que le han permitido hacer frente a la depresión y soledad  que aquejan a los internos.

“En el deporte encuentro de manera personal una estabilidad emocional, es decir, todo el estrés que acumulamos durante el día se libera cuando haces ejercicio, cuando llevas tu cuerpo al extremo, cuando haces ese cambio y se vuelve positivo, se vuelve de manera positiva, ya no andas con tantas tensiones y problemas que se acarrean día a día aquí en este lugar”.

Dijo que en medio de la adversidad ha sabido sobrevivir como el “Ave Fénix”, reinventándose cada día, lo que le ha permitido aprovechar su tiempo en prisión y concluir dos carreras universitarias, una en Ingeniería en Sistemas y una licenciatura en Derecho.

“Yo siento que en algún momento cuando me perdí por diferentes causas llegué a rencontrarme a mí mismo aquí mismo en este lugar, muchos lo maldicen, yo le bendigo porque es una manera de renacer, de vivir, siempre te digo que soy como el Ave Fénix, que resurge de las cenizas”.

Andrés canalizó su tiempo y dedicación a hacer deporte y a estudiar, por lo que  los 15 años que lleva en reclusión no están perdidos pues además de las dos carreras que ha estudiado es uno de los 80 promotores voluntarios capacitados por personal especializado de la Dirección de Activación Física y Recreación de la CONADE.

Además, tiene dos hijos que –asegura- son el motor de su vida, que no le han abandonado, por el contrario, también se superan y con el apoyo de su madre se han graduado en Técnico Dental y el otro en Ingeniería en Comercio Internacional.