La selección nacional de futbol 5 de ciegos y débiles visuales ya se encuentra en Sao Paulo, Brasil, para enfrentar el Campeonato Americano, que se llevará a cabo del 4 al 9 de junio y que otorgará al primer lugar del certamen el pase a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

El equipo está conformado por: Eduardo y Moisés Cerezo, Gerardo Sotelo, Omar Otero, Jorge Lanzagorta, David Ortiales, Javier Amozurrutia, Edgar Carrillo, Francisco Rangel y Gustavo Arana, quienes viajaron bajo el mando del entrenador nacional Raúl Ortiz y el asistente técnico Ricardo Bonet.

“Vamos a participar seis equipos, el plan es pelear el boleto a Tokio 2020; estarán Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México, la competencia será fuerte, porque ahora sólo Brasil está clasificado, por ser campeón del mundo”, declaró Jorge Lanzagorta Gallardo.

/cms/uploads/image/file/501694/FUTBOL_5_3.jpg

El poblano Lanzagorta, integrante del equipo que ganó la medalla de bronce en Toronto 2015 y un pase histórico a los Juegos Paralímpicos Río 2016, destacó la motivación de la selección.

“El equipo está muy motivado, estamos unidos, queremos dar la sorpresa, se trabajó fuerte en la compactación como equipo durante las concentraciones que tuvimos en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX).

Por su parte, uno de los nuevos integrantes de la selección, Gerardo Javier Sotelo Martínez aseguró que México está preparado para enfrentar este torneo.

/cms/uploads/image/file/501695/FUTBOL_5_2.jpg

“Me tocó jugar los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Sao Paulo 2017, ahí ganamos la medalla de bronce, pero con selección mayor será mi primer torneo, desde que llegué a la selección hemos tenido un entrenamiento fuerte, profesional, disciplinado, así que la preparación es bastante buena”, detalló el jugador de 19 años.

“En este torneo se pelean muchas cosas y para mí el regresar a Sao Paulo es recordar experiencias muy padres, queremos ese boleto y creo que como equipo, como selección vamos bien preparados y buscaremos esa clasificación a los Juegos Paralímpicos, todos son equipos muy fuertes y preparados, pero México no es la excepción”, agregó el originario de Torreón, Coahuila.

México iniciará sus competencias ante Perú, el 4 de junio, el 5 enfrentará a la selección de Chile, el 6 a Colombia, el 7 de junio a Brasil y cerrará el 8 ante Argentina.