Los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 fueron la culminación de años de trabajo para los 181 seleccionados que representaron a México en 12 disciplinas, en las que cosecharon 113 preseas y se ubicaron en el cuarto lugar del medallero de la justa que se realizó del 7 al 15 de agosto en Canadá.

En siete días de competencias se entonó el himno nacional en 38 ocasiones, se lograron 36 subcampeonatos continentales y se cosecharon 39 medallas de bronce. México conquistó preseas en siete disciplinas y consiguió el liderato del medallero en una.

En Canadá se superó el número de medallas de oro logrado en la anterior participación fuera del país, en Río de Janeiro, Brasil, en 2007, en donde se consiguieron 37 preseas áureas.

En Toronto 2015, México se ubicó en el cuarto lugar del medallero general, a sólo dos medallas de oro de Estados Unidos, que ocupó la tercera posición.

La natación aportó 19 medallas de oro, el atletismo 10 títulos continentales, el tenis de mesa cuatro preseas doradas, el powerlifting conquistó tres primeros lugares y el judo sumó dos metales áureos.

Las cinco disciplinas en las que se consiguieron metales dorados fueron clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Toronto fue la consagración de valores destacados del deporte adaptado nacional, como la abanderada nacional Nely Miranda, quien fue la máxima ganadora para el país, con cuatro medallas de oro, dos platas y un récord mundial; Amalia Pérez, quien logró oro y récord mundial en powerlifting; Doramitzi González y Patricia Valle, quienes cumplieron cinco justas parapanamericanas al hilo, conquistando el sitio de honor; Ángeles Ortiz, quien refrendó, por tercera ocasión, su título continental en lanzamiento de bala y Eduardo Ávila, quien revalidó su campeonato parapanamericano en judo, por tercera vez consecutiva.

/cms/uploads/image/file/596915/WhatsApp_Image_2020-08-07_at_13.58.06__1_.jpeg

Pero también surgió una nueva generación, integrada por deportistas menores de 20 años, quienes conquistaron preseas en su primera justa parapanamericana.

En natación, Valeria López, Rubí Cristino, Diego López, Gerardo Castro y Mitzi Mijares; en atletismo, Eliezer Gabriel, Karla Caudillo, Lucía Muro, David Garza y María Zamora, así como Tadeo Viera, de futbol A 5.

En la quinta cita de los Juegos Parapanamericanos, las mujeres brindaron el mayor número de éxitos para México, al subir al podio en 59 ocasiones, ya sea en forma individual o por equipos, mientras que los varones obtuvieron 54 preseas.

La selección femenil también consiguió el mayor número de metales dorados, con 24, por 14 de los hombres; en insignias plateadas, cada género ganó 18, en tanto que, los varones sumaron 22 preseas de bronce, por 17 de las mujeres. Los dos récords mundiales que se obtuvieron en la delegación, también fueron para las mujeres.

La natación fue la disciplina que más metales aportó a México, con 57 medallas. México conquistó el liderato del medallero de powerlifting, al sumar tres oros, cuatro platas y dos bronces.

En la natación, el tritón Cristopher Tronco ganó la primera medalla para México y fue el primero en entonar el Himno Nacional en la justa continental, mientras que las sirenas Doramitzi González, Valeria López y Vianney Trejo consiguieron en dos ocasiones el 1-2-3 para México y Nely Miranda se adjudicó el primer récord parapanamericano, el primero continental y el primer récord mundial de la delegación nacional.

Por último, Toronto 2015 también significó la primera vez que México calificó a un equipo de futbol 5, disciplina para ciegos y débiles visuales, a los Juegos Paralímpicos, gracias a la obtención de la medalla de bronce.