La preselección de canotaje realizó pruebas físicas en Villas Tlalpan CONADE, como parte del arranque de su preparación específica a los dos compromisos internacionales de 2019, que enfrentará la disciplina: los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, que será selectivo a Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La temporada que arrancó el 5 de noviembre, será crucial para el canotaje nacional, porque los seleccionados competirán en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto en Perú y en el Campeonato Mundial de Canotaje, en Szeged, Hungría, del 21 al 25 de agosto, con apenas unos días de diferencia.

La preselección está integrada por 30 atletas provenientes, en su mayoría, de cinco entidades del país, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Baja California, quienes ganaron su lugar en el equipo, en la primera toma selectiva nacional, que se realizó el 27 y 28 de octubre en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, que se ubica en Cuemanco.

Los atletas preseleccionados son: 12 de kayak varonil, 8 de kayak femenil, 6 de canoa varonil y 4 de canoa femenil. Entre ellos, destacan los medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018: Karina Alanís, Maricela Montemayor, Javier López Quintero, Osbaldo Fuentes, Mauricio Figueroa y Juan Pablo Rodríguez, Everardo Cristóbal Quirino, Juan Pablo Rodríguez, Beatriz Briones, Alberto Briones, Jorge Gustavo Gutiérrez y Rigoberto Camilo Cortés.

Los deportistas realizan sus entrenamientos de fuerza en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE y su preparación específica en la pista olímpica de Cuemanco, bajo la instrucción de los entrenadores nacionales, Mariyan Ivanov Dimitrov de kayak varonil, Manuel Cortina de kayak femenil, Gheorghe Simionov Artimov de canoa varonil y Antonio Romero de canoa femenil.

El 23 y 24 de marzo se llevará a cabo la segunda toma selectiva, en la que se definirán a los 20 preseleccionados que continuarán con el trabajo de cara a los compromisos internacionales.

Mientras que la última toma selectiva se realizará el 15 y 16 de junio, donde se definirá al equipo final que representará a México en Lima 2019 y el Mundial de Hungría.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, México cosechó un total de 3 medallas de oro, 5 insignias de plata y una presea de bronce y cerró en el segundo lugar del medallero general de la disciplina.