El patinador artístico Donovan Carrillo, quien consiguió su pase al Campeonato Mundial Senior Japón 2019, ingresará, a partir de marzo, al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Donovan Carrillo y su entrenador Gregorio Núñez se reunieron con Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, quien les informó que la dependencia los apoyará en su preparación rumbo a sus siguientes compromisos internacionales, por lo cual ambos serán incluidos en el fideicomiso que les otorgará, además de un apoyo económico, medicamentos, suplementos y equipamiento deportivo.

“Queremos que llegues a tu evento fundamental al mil por ciento, sin preocupaciones fuera de tus entrenamientos, que continúes con los buenos resultados y representes de la mejor forma al país”, expresó Israel Benítez.

Por su parte, el deportista jalisciense se mostró feliz por su inclusión en el fideicomiso que apoya a deportistas de alto rendimiento.

/cms/uploads/image/file/477400/1d08c68a-0730-4e81-ba2a-2882c72c6985.jpg

“Estamos muy emocionados y dispuestos a empezar de nueva cuenta con los entrenamientos para el Mundial de Japón, que ya es con la elite del patinaje artístico; el año pasado asistí al Mundial que se celebró en Milán y logré clasificarme a la final dentro de los 24 mejores patinadores de este evento, la verdad esto me ayudó muchísimo, por lo que la expectativa y la meta es volver a clasificarme dentro de los primeros 24 lugares del mundo”, compartió el patinador de 19 años.

Tras conocer su inclusión en el fideicomiso FODEPAR, el entrenador Gregorio Núñez agradeció la decisión de las autoridades de la CONADE.

“Creo que es un punto muy importante para la parte futura, porque nuestra proyección es para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y obviamente tendríamos que participar en un mayor número de competencias para clasificar, lo que no podríamos solventar sin este apoyo”, destacó el entrenador.

“Esto ayudará para que Donovan se concentre al cien por ciento en su preparación, porque ya quedan tres años, en los que debe estar enfocado en lograr los objetivos que nos vamos a proponer para cada temporada”, agregó Gregorio Núñez, quien entrenó a Donovan desde que comenzó en el patinaje artístico sobre hielo.

/cms/uploads/image/file/477401/8f43cc0b-2cf3-4813-b6dd-6f053b2e753f.jpg

Sobre sus inicios en esta disciplina, que no es muy difundida en México, recordó que empezó a patinar a los 8 años.

“Fue mi hermana mayor la que se interesó primero por el patinaje en hielo, en ese entonces yo hacía gimnasia y entrenaba clavados con el profesor Iván Bautista, pero al acompañarla a la pista de hielo me interesó, empecé con las clases y cada vez me gustó más.

“En el 2010, me tocó ver las Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver y eso me hizo soñar, a partir de ahí empecé a soñar y a verme en una justa olímpica, ahora ya no lo veo como un sueño, lo veo como una meta que quiero cumplir y trabajo para lograrlo”, dijo el atleta.

El patinador mexicano hizo historia al conseguir su pase al Mundial 2019, que se llevará a cabo del 18 al 24 de marzo, en Saitama, Japón, en el marco del ISU Four Continents Championships 2019, que se realizó en Anaheim, California, Estados Unidos, tras concluir la prueba de “Short Program” en la posición 14, con un puntaje de 71.16.

En dicha prueba, Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano en realizar el “Triple Axel”, que consiste en hacer un salto con un pie, acompañado de tres giros y medio para completar 1260 grados, para caer con el otro pie, y que, por su grado de dificultad, pocos patinadores en el mundo han logrado realizar.