GUANAJUATO, Guanajuato, a 10 de agosto de 2018 (CONADE).- La Plaza de las Ranas enmarcó la inauguración oficial del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que reúne en seis plazas de Guanajuato, a alrededor de 550 participantes, de 22 entidades federativas y el estado anfitrión, quienes presentan el legado histórico lúdico y deportivo, de cada una de sus comunidades.

La ceremonia estuvo presidida por Ángel Lugo Colín, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE; Isaac Piña Valdivia, director general del CODE Guanajuato; Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT) y Paul Michael Wendel, visitador de la UNESCO para América, entre otras personalidades.

/cms/uploads/image/file/429638/DSC_0049.jpg

Ángel Lugo felicitó a Isaac Piña por su trabajo al frente del CODE Guanajuato y a Ana Claudia Collado por su labor como presidenta de la FMJDAT.

“Quiero reconocer también a los 23 presidentes de las asociaciones estatales, que hoy están aquí, a los padres de familia y a los niños que siguen con la práctica de estos juegos y deportes autóctonos, muchas felicidades, porque gracias a ustedes se mantienen nuestras tradiciones y cultura deportiva viva”, destacó el director.

/cms/uploads/image/file/429639/DSC_0085.jpg

Por su parte, Ana Claudia Collado compartió que, en este evento, se da un mensaje de identidad. “De regresar al origen, de reconocernos en México con esta diversidad, con más de 62 pueblos originarios y que desde hoy han dado una muestra al pueblo de Guanajuato, de actividades que se han conservado en los centros comunitarios”.

La presidenta agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por los 21 años de apoyo, para este evento nacional, que tiene por objetivo el rescate y la promoción de la actividad lúdica y deportiva ancestral de México.

/cms/uploads/image/file/429640/DSC_0010.jpg

En tanto que, Isaac Noé Piña Valdivia agradeció la confianza otorgada a Guanajuato para organizar el XXI Encuentro Nacional y realizó la declaratoria formal de inauguración.

“Estamos muy contentos de recibirlos en este evento, donde queremos sumar para revalorizar la cultura que dio pie al México de hoy, aquí en Guanajuato recibimos a los representantes de los diferentes pueblos originarios, que durante muchos años han sido pilar de nuestra cultura y queremos agradecerles por empeñarse en mantener ese legado histórico vivo”, resaltó.

/cms/uploads/image/file/429632/7H8A8710.jpg

Rosa Ramírez y Abigail Pérez, niñas de la comunidad chichimeca, de Guanajuato, dieron un mensaje de bienvenida, en lengua chichimeca y, para cerrar el acto inaugural, se presentó la pelota purépecha encendida, por la delegación de Michoacán, quienes con la música del grupo chichimeca Venado Azul de fondo, mostraron esta disciplina milenaria, en la que se utilizan bastones de madera y una pelota de fuego.

Las actividades continuarán este sábado, en las plazas de Guanajuato.