La directora de medicina del Comité Olímpico de Estados Unidos, Amber Donaldson impartió dos talles durante el segundo día de actividades de las Jornadas Médicas CONADE 2019.

Durante su primera ponencia mostró cómo colocar vendajes para lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares de carácter leve o moderado, vendajes que permiten una movilización parcial de la articulación o tejido lesionado a tratar. Asimismo, comentó que favorecen el proceso de reforzamiento y cicatrización de manera más natural y estable, pues genera menor tensión y evita traumatismos más severos.

/cms/uploads/image/file/499815/AMBER_DONALDSON_2.jpg

En lo que a punción seca y técnicas de tejidos blandos se refiere, indicó que es una técnica semi-invasiva utilizada con agujas de acupuntura para el tratamiento o estimulación de zonas débiles o tensas del músculo. Con dicha técnica se busca deshacer contracciones y que el flujo sanguíneo sea óptimo para que las fibras se relajen y las células puedan tener un mejor funcionamiento, lo cual permitirá una relajación muscular después de una carga de trabajo del atleta.

Más tarde, la doctora Isabel Campa expuso sobre rehabilitación en lesiones de mano en deportistas, en donde detalló algunos ejercicios de recuperación y las fases que lleva el proceso desde inmovilización, fragilidad y consolidación.

/cms/uploads/image/file/499816/AMBER_DONALDSON_5.jpg

“Sin duda, estas ponencias han sido bastante diferente a otras anteriores, las he visto enfocadas al tratamiento conservador y considero han sido más prácticas. El tema del modelo multidisciplinario del Comité Olímpico de Estados Unidos me pareció muy interesante”, compartió Miroslava García, Quiropráctica de Servicio del CNAR acerca de estas jornadas médicas.