La marchista Ilse Guerrero, quien dio la marca olímpica en los 20 kilómetros de caminata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dijo que trabaja con el objetivo de bajar su tiempo y asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebrarán en 2021.

"Serán mis primeros Juegos Olímpicos, me gustaría hacer un top ten y pelear por una medalla, todos trabajamos para eso y es el sueño de todo deportista. Creo que nada es imposible porque este año todas las competidoras estamos igual por esta circunstancia del COVID-19; unas no tuvieron tiempo de entrenar, otras están iniciando o aún guardadas y creo que las medallas están en el aire, todo se puede.

"En años anteriores ya se sabía quién iba a estar dentro de las medallas, pero hasta el momento todavía los lugares no están definidos, entonces todo puede pasar y todas estamos trabajando para ese objetivo", aseguró.

/cms/uploads/image/file/595120/Foto_1_Ilse_Guerrero.jpg

La originaria de Zacatecas, quien tiene cuatro años dentro de la marcha, destacó que han sido meses complicados porque tuvo que echar atrás su preparación para Tokio 2020 y adaptarse a las nuevas circunstancias para su preparación.

"Esta situación para mí, como deportista de alto rendimiento, sí me perjudicó bastante porque ya llevábamos una preparación adecuada a Juegos Olímpicos y eso hay que dejarlo atrás y cambiar todo el entrenamiento, reiniciar y esperar nuevas fechas para competencias, por eso sí fue un golpe muy fuerte, físico y mental; pero a pesar de que nos perjudicó, también nos está fortaleciendo y alargando el plazo de entrenamiento para llegar de mejor forma.

"El confinamiento ha sido muy complicado, porque siguen cerrados los parques y las pistas, entonces busco dónde puedo estar entrenando, como cerros y carreteras, donde pueda hacer bien mi kilometraje, pero de alguna u otra manera uno tiene que hacerse fuerte y seguir trabajando, adecuarse a estas circunstancias, pero sin dejar de trabajar y es lo que he estado haciendo.

/cms/uploads/image/file/595121/Foto_4_Ilse_Guerrero.jpg

Mejorar marca, primera meta antes de Tokio

Aunque tiene su registro olímpico en mano, Ilse precisó que uno de sus objetivos para asegurar su boleto a Tokio es seguir bajando su propia marca, así como lo logró en Lima 2019, donde finalizó los 20 kilómetros en un tiempo de 1:30.54, cinco minutos menos de su mejor registro.

"Después de mi actuación en Lima 2019 agarré mucha confianza, ya que mi mejor marca había sido 1:35 y ahí registré 1:30.54 y esos cinco minutos que bajé me dieron la seguridad de que trabajando todo se puede. Yo veía esa marca (1:30) como algo muy lejano a lo que yo había estado haciendo, pero mi trabajo y mi esfuerzo me ha dado los frutos suficientes para ganar esa confianza y no perderla.

"Cada mañana me levanto con la idea de llegar a ese objetivo, aunque estemos a un año, y es lo que me ha mantenido de pie, ya que este año está prácticamente perdido. Para mí, mi gran objetivo es que, iniciando el año, en cuanto haya una competencia, que la Federación diga que tenemos que asistir ya para asegurar nuestro pase a Tokio, yo quiero bajar un minuto a mi mejor marca para ya así asegurar mi lugar y poderme rankear en un buen lugar para la línea de salida", expresó.