URIEL ADRIANO (taekwondo)
Su trayectoria deportiva ha estado marcada por importantes triunfos nacionales, destacando sus medallas en la Olimpiada Nacional desde 2006 hasta 2011.
En el ámbito internacional destaca su participación en 2007 logrando el primer lugar en el US Open en las Vegas, Nevada, así como en los Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico.
En 2009 obtuvo el segundo lugar en el VII Chuncheon Open International Championships en Corea. Participó en el Campeonato Mundial en Copenhague, Dinamarca logrando el quinto lugar.
En 2010 logró la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico.
En 2011 se ubicó en el primer lugar en los eventos US Open en Austin, Texas, así como en el Abierto de España en Alicante. Participó en Mundial de Taekwondo en Corea colocándose en octavo lugar.
Obtuvo Medalla de Bronce en la categoría de menos de 80 kg. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco.
En 2012 se ubicó en el octavo lugar en España en la gira de Europa.
En 2013 participó en los eventos abiertos de US en las Vegas, Nevada, en Toronto, Canadá y Suiza en donde obtuvo en tercer lugar.
En el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla, México obtuvo el máximo triunfo en su trayectoria deportiva al obtener el Título Mundial en la categoría de los 74 kilogramos, luego de vencer por 3-2 al ruso Albert Gaun.
DANIEL CORRAL (gimnasia)
Inició su carrera deportiva desde temprana edad la cual ha estado llena de triunfos gracias a su esfuerzo y constancia en el gimnasio y en la escuela, un deportista como el comenta “con los pies en la tierra” se ha convertido en uno de los mayores medallistas de Olimpiada Nacional, evento de gran trascendencia, mismo que lo ha llevado a recibir reconocimientos por parte del estado que representa, Baja California.
En 2006 asistió a los 16 años a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia, logrando el segundo lugar por equipos, lo que lo catapultó al ámbito internacional, motivándolo a entrenar cada día más para alcanzar sus sueños.
Es así que en 2010 participó en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, demostrando en todo momento su carácter y preparación ganando medalla de plata en salto de caballo y medalla de bronce por equipos.
Siempre pensando en equipo, se ha sobrepuesto a las lesiones y es así como llegó a los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco donde a pesar de no llegar al 100 por ciento de su forma deportiva con el apoyo del equipo y su esfuerzo logró ganar 2 medallas de oro en barras paralelas y en caballo con arzones, teniendo uno de los mejores resultados en gimnasia artística.
En diciembre de 2011, participó al lado de dos de sus compañeros de equipo en el selectivo para asistir al preolímpico, quedando en primer lugar y después de 20 años, logró obtener la plaza olímpica para México en su modalidad.
De esta forma en enero de 2012 asistió al evento Preolímpico en Londres, causando una grata sorpresa con excelentes calificaciones lo que lo llevaron a realizar uno de sus más grandes sueños, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ganando una presea de oro en la prueba en la que más ha destacado, las barras paralelas y ostentado el 4to lugar all around de la competencia.
Como parte de la preparación en escenarios internacionales y buscando llegar en la mejor forma deportiva a Londres, asistió en el mes de mayo a la Copa del Mundo de Osijek, Croacia, destacando en el aparato de su especialidad, ganando medalla de oro en barras paralelas.
El 28 de julio de 2012, hizo su presentación en Juegos Olímpicos, obteniendo su pase a la final de Barras Paralelas, aparato en el cual logró el mejor resultado de un gimnasta mexicano en cualquier evento internacional, logrando el 5° lugar Olímpico.
En 2013 participó en la Copa del Mundo en La Roche, Francia ubicándose en el 4° lugar en barras paralelas.
En la Olimpiada Nacional realizada en Ensenada, Baja California logró 6 medallas de oro (all around, piso, caballo con arzones, anillos, barras paralelas, y barra fija) con lo que se afianzo como el mejor deportista de todos los tiempos en dicho evento, con más de 80 medallas en su haber
Participó en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia consiguiendo la medalla de plata en caballo con arzones, haciendo historia al ser el primer mexicano en la rama varonil en obtener una medalla en dicha prueba.
En el Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica, nuevamente escribe historia para la gimnasia mexicana al conseguir la medalla de plata en caballo con arzones, siendo el primer mexicano en obtener una medalla en un Campeonato Mundial de Gimnasia.
Con una trayectoria cimentada en el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo en equipo bajo la batuta de su entrenador Oscar Aguirre, logró ser el mejor representante de gimnasia en la rama varonil en unos Juegos Olímpicos, Universiada Mundial y Campeonato Mundial de Gimnasia, siendo inspiración para el deporte nacional, ganándose el reconocimiento de la gimnasia mexicana y mundial.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y/O DISTINCIONES RECIBIDAS
Obtuvo el mejor resultado de un gimnasta mexicano en cualquier evento internacional, logrando el 2° lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica 2013.
En 2009 y 2012 recibió el Premio Estatal del Deporte otorgado por el Gobierno de Baja California.
En 2012 reconocimiento 100% extraordinario, a los 100 mejores deportistas de la historia del deporte mexicano, otorgado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Pertenece al Salón de la Fama de la historia de la gimnasia mexicana.
En 2013 la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) lo reconoce como Gimnasta de clase mundial.
LUIS RIVERA (atletismo)
Por primera vez en la historia deportiva de nuestro país, un atleta mexicano logró figurar en la prueba del salto de longitud en un Campeonato Mundial, Universiada Mundial y/o eventos donde sólo actúan los atletas más destacados del mundo en el deporte en el atletismo. Y más aún, colocarse como el número uno del mundo en el salto largo.
En 2013, Luis Alberto Rivera Morales se convirtió en el primer atleta mexicano en la prueba del salto de longitud, en subir a podios de talla mundial. Ganó la medalla de oro en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia; y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Moscú Rusia; y en el evento de la élite mundial denominado Diamond League, en Zúrich, Suiza.
Hasta ahora, su mejor actuación fue en la Universiada Mundial de Kazán, Rusia, al saltar 8.46 metros, récord en la competencia. La marca anterior la tenía el cubano Iván Pedroso, quien en la Universiada Mundial de Sicilia de 1997 saltó 8.40 metros.
Luis Alberto estableció el récord universitario en su cuarto intento. Al finalizar el encuentro de Kazán, Rivera ascendió al primer sitio del ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
En su haber ha conquistado campeonatos nacionales y ha participado en diversos eventos internacionales de la especialidad, pero sin duda alguna que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 resultan los más inolvidables.
Para llegar ahí, el 21 de abril de 2012, Rivera logro en un salto espectacular que fue registrado en 8.37 metros sin embargo, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) lo hizo oficial en 8.22 metros, marca con la que le bastó llegar a Inglaterra, donde adquirió mayor experiencia.
En este año 2013, en menos de una semana Luis Rivera Morales hizo historia en el deporte mexicano con dos saltos que lo colocaron entre los mejores exponentes del mundo.
Asimismo ganó el pasado 15 de junio la medalla de oro en el encuentro Janusz Kusocinski Memorial con sede en el Estadio Miejski Lekkoatletyczny, en Szczecin, Polonia, evento que forma parte del serial atlético del continente europeo. Con este triunfo, impuso un nuevo récord mexicano en la prueba de longitud con 8.30 metros y con ello obtuvo la marca A para asistir al Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, Rusia.
Durante su trayectoria ha obtenido tres títulos de la Olimpiada Nacional en salto de longitud (Tepic 2004, Mérida 2005 y Puebla 2007), además de dos subcampeonatos en salto triple (Querétaro 2002 y Zacatecas 2003).
Cuenta con cinco medallas de primer lugar del Campeonato Nacional de Atletismo, en la prueba de salto triple, la última la conquistó en Guadalajara el 22 de junio.
Séptimo lugar en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2007 en salto de longitud.
En la Universiada Mundial de Shenzhen 2011 se ubicó en el sitio 28 de salto de longitud con marca de 7.23.
Rivera terminó en el lugar 32 en los Olímpicos de Londres 2012, con marca de 7.42 metros. El sonorense fue el primer mexicano en lograr un boleto olímpico en salto de longitud en 44 años.
En su inicio se interesó por las pruebas de salto triple. En el Mundial Juvenil de Canadá 2003 tuvo una participación decorosa al marcar 14.25 metros. En México es poseedor del récord en categorías menores de esta disciplina, con 15.41 m.
En su desarrollo fue guiado por el entrenador Francisco Javier Valencia Castro, quien lo invitó a involucrarse en el atletismo desde niño, le enseñó los primeros conocimientos y lo acompañó como entrenador hasta sus 17 años, en 2004 registró 6.70 metros y obtuvo el oro en competencia nacional. En otra prueba nacional, ese año en Tepic, saltó 7.19 metros y estableció record mexicano en categoría juvenil.
En 2005 se marchó a Arizona para estudiar y comenzó a competir en pruebas cada vez más exigentes. Llegó a participar en 15 competencias al año y eso terminó por afectar su rendimiento.
Se recibió como ingeniero industrial por la Universidad de Arizona, posteriormente unió al Tecnológico de Monterrey tras una invitación de un entrenador; en esta institución continuó sus estudios de maestría en ingeniería energética. Actualmente cursa el doctorado en Ingeniería Industrial en esta misma casa de estudios.
Progresión de marcas
2004 17 años, 7.19 metros; 2005 18 años, 7.25 metros; 2006 19 años, 7.27 metros; 2007 20 años, 7.80 metros; 2008 21 años, 7.84 metros; 2009 22 años, 7.95 metros; 2010 23 años, 7.99 metros; 2011 24 años, 7.81 metros; 2012 25 años, 8.22 metros; 2013 26 años, 8.46 metros.
NELY MIRANDA (natación paralímpica)
En 2006 en los V Juegos nacionales deportivos celebrados en Colima, obtuvo 4 medallas de oro y una de plata. Participo en los juegos nueva era en Morelia, Michoacán logrando tres medallas de oro y dos de plata.
Participo en su primer Campeonato mundial de natación en Durban Sudáfrica en la categoría S4, logrando medalla de plata y medalla de bronce en las pruebas de relevo.
En 2007 en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro, Brasil, obtuvo la medalla de plata en la prueba de 200m libres S5.
Participo en el opèn swimming champhionship en Maryland, EUA, ganando medalla de oro en las pruebas de 50m y 100m libres
En 2008 en competencias previas a los Juegos paralímpicos participo en IDM en Berlín logrando tres medallas: una de oro en 50m, plata en 100m y bronce en 200m libres.
En la competencia swimming trials university of Minnesota logró la medalla de oro en 50m libres.
Participo en el Swimmers with CAN/AM celebrado en Canadá obteniendo una medalla de oro en 200m, plata en 100m y bronce en 50m libres.
Con esta preparación llego a los Juegos Paralímpicos en Beijing, China donde tuvo una brillante actuación al obtener la medalla de oro en la prueba de 100m libres S4 con tiempo de 1:44.11, consiguiendo también la medalla de oro en la prueba de 50m libres S4 imponiendo nueva marca mundial con 46.27 batiendo un record establecido en 1995.
Con estas dos medallas áureas se convirtió en la máxima figura de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.
En 2010 participó en el campeonato mundial en Eindhoven, Holanda obteniendo el primer lugar en las pruebas de 50, 100 y 200 mts libre categoría S4.
En 2011 participó en el evento Pan-Pacific en Edmonton Canadá, logrando primero, segundo y tercer lugar.
En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 consiguió tres medallas de bronce participando en una categoría más alta (S5) que su clasificación (S4).
En 2012 participó en eventos para estar dentro de la Selección Nacional y el ultimo filtro para los Juegos Paralímpicos de Londres lo realizan en un evento llamado Abierto Internacional Rumbo a Londres 2012, compitió en la prueba de 50 mts dorso. La cual no era su prueba y aun así logró obtener el primer lugar.
El motivo por el cual solo participo en esa prueba, fue porque las pruebas de 50 mts, 100mts y 200 mts libres de mi categoría no existirían en la Paralimpiada de Londres y por tal motivo quedaba fuera de la Selección.
En 2013 iniciando un nuevo ciclo de entrenamiento y de eventos para conseguir un pase más como seleccionada nacional para participar en el Campeonato Mundial de Natación en Montreal Canadá. Previo a este evento, tuvo un filtro avalado por el Comité Internacional Paralímpico (IPC), para dar los tiempos topes que se pedían para poder participar, este evento se llevó a cabo en Guadalajara el mes de Mayo del presente año. Participó en las pruebas 50, 100, 200 mts libres y 50 mts dorso, dando en las tres pruebas el tiempo tope. Recibiendo la notificación oficial para conformar la Selección Nacional para el Campeonato Mundial de Montreal, Canadá.
Participó en Colorado Spring E.U. logrando obtener cuatro primeros lugares, siendo un parámetro su competencia fundamental del año.
Participó en el Campeonato Mundial de Natación IPC en Montreal, Canadá; obteniendo:
En la primera prueba de 50mts libres la primera medalla de oro para México con un nuevo Record Mundial con 41.72. En la prueba de 100mts libres su segunda medalla de oro y un nuevo Record Americano con 1.32.42. En la tercera prueba fue 50 mts dorso se coloco en quinto lugar del mundo.
Y por último en la prueba de 200 mts libres en la que en Beijing quedo en séptimo lugar, en esta ocasión logró su tercera medalla de oro y nuevo Record Americano con un tiempo de 3.13.89.
Cerrando así con broche de oro su participación en el Mundial de Natación 2013.
Y para concluir su participación del ciclo deportivo 2013, asistió al Nacional de Guadalajara en Octubre. Obteniendo medalla de oro en la prueba de 50 mts libres; en 50 mts dorso quedo en primer lugar de su categoría y en 150 mts C.I. en primer lugar de su categoría.
Teniendo como su próximo objetivo a trabajar y cumplir...Rio de Janeiro 2016.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y/O DISTINCIONES RECIBIDAS
2006 premio a mejor deportista de su disciplina otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte otorgado por Gobierno del Estado de Veracruz.
2007 reconocimiento por obtener 2° lugar en los Juegos Parapanamericanos, otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Reconocimiento por destacado desempeño como atleta elite internacional otorgado por Gobierno Municipal, DIF y desarrollo social.
Reconocimientos al Merito Deportivo en Veracruz
2008 reconocimiento por el Senado de la Republica por haber obtenido la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos
Reconocimiento y estimulo por parte del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa en la Residencia Oficial de los Pinos, siendo ella la encargada en nombre de los atletas medallistas de dirigir unas palabras en este evento.
En 2008 recibió el Premio Nacional de Deportes en la Residencia oficial de los Pinos.
Premio Estatal del Deporte 2008 otorgado por el Gobierno del Estado de Veracruz.
ÓSCAR AGUIRRE (entrenador gimnasia)
En 2013, hace historia al conducir a su deportista Daniel Corral a obtener la medalla de plata en caballo con arzones en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Amberes, Bélgica, convirtiéndose en el primer gimnasta mexicano en obtener una medalla en Campeonato Mundial. batiendo a gimnastas especialistas y medallistas mundiales y olímpicos
Óscar Aguirre Jalil, entrenador del medallista mundial Daniel Corral, dijo que la medalla conseguida por su pupilo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se trabajó desde antes de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Asimismo, destacó que el subtítulo mundial fue producto de la estrategia trabajada con antelación.
Participó en la Universiada Mundial en Kazán, Rusia 2013, logrando Daniel Corral la medalla de plata en caballo con arzones con lo que se ubica en la historia de la gimnasia mexicana al conseguir una medalla en la Universiada Mundial.
En 2013 Daniel Corral participó en la Copa del Mundo en La Roche, Francia ubicándose en el 4° lugar en barras paralelas.
En la Olimpiada Nacional realizada en Ensenada, Baja California Daniel Corral logró 6 medallas de oro (all around, piso, caballo con arzones, anillos, barras paralelas, y barra fija) con lo que se afianzo como el mejor deportista de todos los tiempos en dicho evento, con más de 80 medallas en su haber.
Con Daniel Corral ha trabajado desde la Olimpiada Nacional de 2002 guiándolo a ser uno de los máximos medallistas de todos los deportes en las ediciones de la Olimpiada Nacional.
En el 2006 apenas con 16 años acudió como selección nacional a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias en Colombia logrando el 2do lugar por equipos.
En 2007 asistió a Rio de Janeiro a los Juegos Panamericanos y obtuvo el pase a la final de caballo con arzones.
Durante el 2010, en la justa regional de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico consiguió la plata por equipos y el bronce en el salto de caballo.
Para esta fecha, Daniel ya contaba con participación en campeonatos del mundo 2009, 2010 y con varias copas del mundo del serial de la FIG.
En el 2011, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y con una lesión en el pie, Daniel consiguió Oro en las pruebas de caballo con arzones y barras paralelas.
En 2011 también asistió al Campeonato del Mundo en Tokio en donde México logró la posibilidad de la plaza olímpica en la rama varonil que no se tenía desde 20 años atrás. Y es en diciembre de este año que tras el evento selectivo nacional Daniel gana el lugar para representar a México y buscar el sueño olímpico
En enero de 2012, en Londres, Daniel no solo logró la plaza olímpica sino que gano el oro en las barras paralelas, accede a la final de caballo con arzones y queda en 4to lugar de toda la competencia general.
Ya en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Daniel clasifico como el séptimo mejor gimnasta a la prueba de barras paralelas y en la final de este evento culmina en la 5ta posición, consiguiendo ser así el mejor resultado de la historia de la gimnasia mexicana en juegos olímpicos.
Ha sido entrenador de diversos atletas campeones nacionales como Joaquín Ramírez Ramírez, Kalo Traslosheros Zavala, Santos Martínez Reyes, Adrian E. Prieto Angel, Mario Valdés Santos, participando como su entrenador en diversos eventos nacionales e internacionales.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y/O DISTINCIONES RECIBIDAS
En 2007, 2009 y 2012 fue nombrado entrenador del año por el estado de Baja California.
Maestría en Educación. Universidad Ibero Americana, Unidad Ensenada.
Licenciatura en organización deportiva. Universidad Autónoma de Nuevo León.
RICARDO BAÑUELOS (juez clavados)
En 2007 obtuvo la certificación como Juez Internacional de la Federación Internacional de Natación (FINA).
En 2009 fue juez en los Campeonatos Mundiales de Natación, celebrados en Roma, Italia, en donde México ganó medalla de oro, con Paola Espinosa en la plataforma de 10 metros.También Juez por México en la Serie Mundial de Clavados Fina.
En 2010 fue Juez por México en la Copa del Mundo Changzhou China en donde México obtuvo medalla de plata en el Trampolín 3 tres metros de Paola Espinoza. Juez por México en la Serie Mundial de la FINA. Juez por México en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, México ganó todas las medallas de oro (8) de la especialidad Juegos por México en la Serie Mundial.
En 2011 Juez en los Campeonatos Mundiales de Natación en Shanghai, China. México obtuvo medalla de bronce en sincronizados hombres 3 metros con Yahel Castillo e Isaac Sánchez, asimismo se obtuvo medalla de bronce con Paola Espinoza en la Plataforma de 10 metros. Juez por México en la Serie Mundial de Clavados Fina. Juez por México en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, calificando todas las finales y México gana todas las medallas de oro.
En 2012 Juez de la Copa del Mundo, en Londres, Inglaterra. Invitado a ser juez de los Campeonatos Nacionales y Selectivos para Juegos Olímpicos de los Estados Unidos. 2012 Juez por México en los Juegos Olímpicos, donde históricamente se ganan las medallas de plata en sincronizados hombres con Germán Sánchez e Iván García, medalla de plata en sincronizados mujeres con Paola Espinoza y Alejandra Orozco, así como medalla de bronce con Laura Sánchez.
En 2013 Juez en los Campeonatos Mundiales de Natación de Barcelona, España., donde se obtuvieron medallas de bronce en hombres 1 metro con Kevin Chávez, bronce en sincronizados hombres 3 metros con Rommel Pacheco y Jahir Ocampo y medalla de bronce con Yahel Castillo del trampolín tres metros individual y Juez Miembro de la Unión Americana de natación en el Campeonato Panamericano de Clavados donde México ganó el primer lugar por equipos en femenil, varonil y equipos.
SELECCIÓN VARONIL DE BASQUETBOL
La selección nacional mayor varonil mexicana de basquetbol, logró por primera vez su clasificación al Campeonato Mundial de la especialidad, después de 40 años de ausencia y también logró por primera vez en la historia el Campeonato Premundial FIBA Américas 2013, celebrado en Caracas, Venezuela. En el torneo participaron diez equipos del continente americano de gran tradición e historial deportivo, como Argentina, Brasil, Canadá, República Dominicana, Jamaica, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela y México.
La quinteta mexicana fue liderada por el delantero Gustavo Ayón, actualmente jugador con gran protagonismo en el mejor basquetbol del mundo, la NBA, quien resultó el jugador más valioso del torneo.
Para lograr el título continental México venció en la primera fase a Venezuela (65-56), Paraguay (87-65), República Dominicana (85-61) y perdió contra Argentina (78-98).
Para la segunda ronda México perdió ante Canadá (67-89), luego se recuperó con sendos triunfos ante Uruguay (87-73) y Jamaica (100-89), Puerto Rico (66-59), de esta manera avanzó a las semifinales.
Ya en esa instancia México vengó la derrota sufrida en la primera ronda ante Argentina para derrotarlo y calificar a la final ante Puerto Rico a quién también venció 91-89 para alzarse con el título continental.
México finalizó con siete triunfos y dos derrotas.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y/O DISTINCIONES RECIBIDAS
Clasificación al Campeonato Mundial de la especialidad, después de 40 años de ausencia logrando por primera vez en la historia el Campeonato Premundial FIBA Américas 2013
CAROLINA VALENCIA (levantamiento de pesas)
La quintanarroense Carolina Valencia obtuvo históricas tres medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de mayores, que se realizó en Wroclaw, Polonia al ranquearse tercera en la categoría de los 48 kilogramos en las modalidades de arranque con 78 kilos y envión con 103, así como en el total con 181 kilos.
Lo hecho en la tarima por Valencia Hernández, de 28 años y su entrenador Omar Broche, de origen cubano, la ubica como primera mexicana en subir al podio en campeonatos mundiales de halterofilia de mayores, además de ratificar su calidad como campeona centroamericana y panamericana, e imponer récord continental en envión con 103 kilogramos.
Las tres preseas de oro en disputa fueron para la china Tan Yayun, con 84 kilogramos de arranque, 115 de envión y 199 de total; la coreana Ryang Chun Hwa fue segunda con 81 kilogramos de arranque, 105 de envión y 185 de biatlón.
La primera presea para Carolina Valencia fue en el arranque, donde abrió con 75 kilogramos, falló 78 en su segunda aparición y los hizo efectivos en su tercer intento.
En la segunda parte de la competencia, comenzó con 98 kilogramos para después subir a 103, lo que llegó a presionar a la competidora coreana, quien hasta su tercer intento levantó 105 kilos.
La estrategia una vez asegurado el bronce, fue pelear la plata, sin embargo no pudo sostener los 106 kilogramos en su último intento. En la sumatoria del arranque y el envión, siguió en la tercera posición.
Además de su fortaleza física y mental, también tuvo a su favor el peso corporal, al registrar en la báscula 47.63 kilogramos, que le permitieron superar en el arranque a la competidora local Marzena Karpinska, quien levantó igual 78 kilogramos pero que en la báscula registró 47.71.
Las tres medallas de bronce en Wroclaw, Polonia incrementa a 16 las preseas mundialistas obtenidas por México este año (1 oro, 6 platas y 9 bronces).
Con este resultado, Carolina Valencia inicio su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras haber aportado el mayor puntaje para las plazas olímpicas de Beijing 2008 y Londres 2012, pero a cuyas justas veraniegas no fue considerada, a pesar de estar en condiciones físicas y contar con el ranking nacional para acudir.
Carolina Valencia cuenta con una trayectoria de doce años en levantamiento de pesas, donde ha sido la mejor en la categoría de 48 kilogramos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Panamericanos y ahora Mundiales de primera fuerza, además de tener una trayectoria juvenil donde obtuvo cuatro preseas mundiales.
PREMIOS, RECONOCIMIENTOS Y/O DISTINCIONES RECIBIDAS
Premio Estatal al Mérito Deportivo 2002; Premio al Merito Deportivo 2004; Premio Estatal a la excelencia deportiva 2006, 2007 y 2010.
Premio Luchador Olmeca, entregado por CODEME 2006.
Premio Estatal del Deporte de Quintana Roo 2003.
Premio Nacional de la Mujer en la categoría “atleta destacada” 2010.
Primera mexicana en subir al podio en Mundial de Pesas de Mayores, históricos tres bronces en la categoría de los 48 kilogramos.
Ganadora del Premio Estatal del Deporte de Quintana Roo 2013
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) actualmente beca a 52 atletas de alto rendimiento: El campeón mundial de taekwondo Uriel Adriano Ruiz; los medallistas olímpicos Rosario Espinoza, Germán Sánchez e Iván García; la campeona mundial de racquetbol, Paola Longoria; los medallistas mundiales Abel de Jesús Mendoza, Eder Sánchez, Rommel Pacheco y Yahel Castillo; los medallistas panamericanos Horacio Nava, Marisol Romero y Tamara Vega y los medallistas de Copa del Mundo, Juan René Serrano y Luis Eduardo Vélez, entre otros.
Para ingresar al Ejército, los deportistas fueron sometidos a un adiestramiento individual que incluyó aprender sobre legislación militar, aspectos de educación física y otras materias que los preparan para ser soldados, posteriormente, se enfocan en un programa deportivo en su disciplina que les permite continuar con su preparación para los torneos y para ascender de rango, deben cumplir un año como soldados y dar resultados en las competencias importantes del ciclo olímpico.
Para la SEDENA, el deporte de alto rendimiento en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, surge de la necesidad de contar con atletas, física, técnica y psicológicamente preparados, para representar dignamente a nuestro Instituto Armado y a nuestro país, en eventos a nivel Nacional e Internacional..."
Desde 1936, la SEDENA ha aportado deportistas a las delegaciones mexicanas que participan en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y Campeonatos Mundiales. Los jinetes de la SEDENA debutaron en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, luego continuaron su brillante participación en los Juegos de Londres 1948, Tokio 1964, México 1968, Munich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980, Barcelona 1992, Sydney 2000 y Londres 2012.
Desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, jinetes de la SEDENA han ganado medallas en Juegos Olímpicos, siendo los primeros, los integrantes del Equipo de Polo Ecuestre, quienes ganaron la medalla de Bronce: el Mayor de Caballería Juan García Zazueta, el Capitán 1/o. de Caballería Antonio Nava Castillo.
Capitán 1/o. de Caballería Alberto Ramos Sesma, el Capitán 1/o. de Caballería Miguel Salvagoitia.
Beijing, China 2008.
Las atletas de la SEDENA han ganado 10 medallas en Juegos Olímpicos, dos de oro, tres de plata y cinco de bronce; en Campeonatos Mundiales, han ganado ocho metales, tres de oro, una de plata y cuatro de bronce y en Juegos Panamericanos, han sido 20, siete de oro, dos de plata y 11 de bronces y un múltiples en Juegos Centroamericanos.
Sus medallistas olímpicos han sido Humberto Mariles, Joaquín Solano Chagoya, Raúl Campero Núñez, Rubén Uriza Castro, Alberto Valdés Ramos, José “El Sargento” Pedraza, Fabián Vázquez, David Roberto Bárcena Ríos, Manuel Mendivil Yocupicio, José Luis Pérez Soto, Cristián Bejarano, Joel Sánchez Guerrero, María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez e Iván García.