Ciudad de México, a 25 de febrero de 2018 (CONADE).- La evolución de la práctica deportiva de alto rendimiento en el mundo, muestra los beneficios de trabajar con un equipo multidisciplinario, para atender cada aspecto de la preparación de un deportista.
Entre este equipo, los fisioterapeutas ocupan un lugar primordial porque se encargan de ayudar en el proceso curativo de una lesión y en la prevención de las mismas.
Janet Serna, encargada del área de Fisioterapia en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento de la CONADE (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que los fisioterapeutas se encargan de tratar los daños físicos, utilizando métodos y técnicas que ayuden a la rápida recuperación del atleta, para que éste se encuentre en buen estado físico y logre su máximo nivel en entrenamientos y competencias.
“Nosotros estamos involucrados en primera estancia con el médico, él los valora y en caso de una lesión considerada para una terapia acuden con nosotros. Lo primero que hacemos es realizar una valoración fisioterapéutica para ver que método, técnica y tiempo se debe aplicar este proceso”.
“También estamos en contacto con los entrenadores para enterarlos de la gravedad de la lesión y del tratamiento que se llevará a cabo, de esta manera ellos saben que ejercicios puede darle al atleta físicamente” explicó la fisioterapeuta.
LESIONES MÁS FRECUENTES EN ATLETAS
Serna mencionó que el tipo de lesiones que se tratan con mayor frecuencia en los atletas del CNAR son: esguinces, sobrecargas musculares, ligamentos, contracturas, tendinitis y torceduras.
La fisioterapeuta dijo que todos los deportistas están expuestos a lesiones, pero entre las disciplinas que más a menudo visitan esta área, para atenderse, están atletismo, deportes de combate, gimnasia, ciclismo y clavados.
Explicó que para tratar estas lesiones, se cuenta con un equipo tecnológico de vanguardia, con el que se realizan diversos métodos de tratamiento:
- Hidroterapia: Método en el que se utiliza el agua para ayudar a eliminar inflamaciones, aliviar el dolor y mejorar la movilidad
- Termoterapia: Es la aplicación de calor en sus diferentes grados sobre el organismo con fines terapéuticos.
- Electroterapia: Tratamiento que consiste en la aplicación de energía electromagnética, con el fin de producir reacciones biológicas y fisiológicas del cuerpo, las cuales se aprovechan para mejorar distintos tejidos.
- Masoterapia: Método curativo que se fundamenta en la aplicación de masajes.
- Mecanoterapia: Tratamiento en el que se emplean aparatos especiales para producir movimientos activos o pasivos en una parte del cuerpo.
“En el área tenemos camas para realizar los masajes y terapias musculares, tinas de agua caliente y fría, además con un sauna y vapor, para el calor que necesite la lesión o prevención de esta. Un área de ejercicios para ver el nivel físico del deportista y saber qué puede hacer o no en sus entrenamientos” explicó Serna.
Por último, Janet Serna destacó que los fisioterapeutas que están en el CNAR, tienen un alto nivel en teoría y práctica para tratar los problemas físicos de los atletas y la capacidad para resolverlos, de manera que satisfagan sus necesidades y eviten recaídas.