La Federación Internacional de Esgrima oficializó esta semana que Paola Pliego subió al primer lugar del ranking internacional juvenil en la modalidad de sable, gracias a la medalla de oro obtenida el pasado sábado en la Copa del Mundo de la categoría, realizada en Arizona, Estados Unidos.
Una vez actualizadas las listas de la presente temporada, la mexicana de 19 años de edad cuenta con 150 unidades, seguida de Martina Criscio, de Italia, con 125, así como de la francesa Manon Brunet, con 116.
En la campaña 2013-2014, Pliego ya suma tres preseas en lo que va del serial de Copas del Mundo, después de subir al podio con el metal de bronce el pasado mes de noviembre en Sosnowiec, Polonia, así como la plata en Ciudad Real, España, en diciembre.
“Esto ha sido como el principio para darnos cuenta de lo que podemos hacer y plantearnos metas más altas en el futuro”, aseguró Pliego Lara respecto a sus resultados en la temporada que marcará su despedida en la categoría junior. “El 2014 debe ser mi consolidación a nivel juvenil, así que estoy trabajando muy fuerte para conseguirlo”, agregó.
Desde hace tres años, Paola Pliego entrena en la academia Oregon Fencing Alliance, junto a la multimedallista olímpica y mundial estadounidense Mariel Zagunis, quien también felicitó a la mexicana por encabezar la lista del ranking internacional.
“Siempre es bueno estar cerca de alguien que ha mantenido en la cima de su deporte por varios años, para darte cuenta de que también puedes lograrlo”, confesó Pliego. “Es una gran persona a la que se le aprende mucho, es sencilla y siempre está lista para trabajar más”.
Al calendario juvenil le queda la última fecha de Copas del Mundo el 16 de febrero próximo en Hungría, así como el Campeonato Panamericano en Guatemala a finales de mes, para concluir con el Mundial de la categoría del 3 al 12 de abril en Bulgaria.