Una preselección de 16 gimnastas realiza en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) el primer control selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El grupo de gimnastas está conformado por: Paulina Guerra Valdez, Natalia Escalera Cárdenas, Nicole Castro Ramos, Alexa Citlali Moreno Medina, Jimena Moreno Espinosa, Karla Amaranta Torres Núñez, Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez y Frida Isabel Esparza Espino.

Así como Elsa García Rodríguez-Blancas, Ana Estefanía Lago Serna, Victoria Mata Montemayor, Daniela Angelee Briceño Nieves, Ana Paula Gutiérrez Delgado, Jimena Gutiérrez Delgado, Paulina Campos Martínez y Paulina Vargas Facio.

La directora técnica de gimnasia artística de la Federación, Aída Isabel Morán Moguel, dio los pormenores de este control, que finalizará este viernes.

/cms/uploads/image/file/497100/PRIMER_CONTROL_SELECTIVO_3.jpg

“Serán cinco las gimnastas que formarán parte del equipo nacional, este es el primer evento selectivo en donde empiezan a clasificarse, el término de la clasificación será en el marco del Campeonato Nacional, el día 3 de junio, en Querétaro, ahí vamos a conocer quiénes serán las atletas que nos van a representar en los Juegos Panamericanos”, precisó.

Morán Moguel comentó lo que busca en sus próximas cinco seleccionadas continentales.

“La futura selección será muy versátil, en estas 16 gimnastas tenemos a atletas con mucha experiencia competitiva y quienes retoman su carrera después de situaciones personales y físicas; tenemos a Ana Lago, Elsa García, Alexa Moreno, que por los nombres nos representan resultados relevantes para México y en combinación con esto, tenemos a un grupo de gimnastas que acaban de pasar a la categoría senior.

“Habrá una combinación entre experiencia y juventud, como son los casos de Frida Esparza, Ana Paula y Jimena Gutiérrez Delgado, que tienen un roce competitivo en los Estados Unidos; Ahtziri Sandoval Pérez, campeona en los Juegos Centroamericanos, en la prueba de barras asimétricas”, explicó.

/cms/uploads/image/file/497101/PRIMER_CONTROL_SELECTIVO_2.jpg

Aseguró que la prueba por equipos es difícil en una justa continental, pues tendrá rivales como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

“Es una prueba fuerte para nosotros los Juegos Panamericanos porque están tres de los mejores cinco equipos del mundo compitiendo, entre esos estaremos trabajando y posicionándonos en las pruebas individuales”.

Finalmente, dijo que otro de sus objetivos es el Campeonato Mundial de Gimnasia, que se realizará en Stuttgart, Alemania, del 4 al 13 de octubre, en el que buscarán boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ahí están enfocadas nuestras esperanzas, nuestro trabajo, creemos que con la calidad de estas gimnastas podemos lograr algo que hace muchos años no se logra, que México tenga un equipo completo en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de gimnasia”.