Huatulco, Oaxaca a 10 de agosto de 2018 (CONADE).- El triunfo de los atletas mexicanos que asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, es resultado del esfuerzo que se realizó durante los dos últimos años, porque a pesar del poco presupuesto con que se cuenta, se atendieron todas las solicitudes requeridas, dijo el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

Al asistir a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), también reconoció la labor de las federaciones, Institutos del Deporte, del Comité Olímpico Mexicano, al equipo multidisciplinario, así como al área de Alto Rendimiento y del subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Valentín Yanes González, por el logro obtenido.

/cms/uploads/image/file/429584/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.26_PM__1_.jpeg

En la reunión, Castillo Cervantes habló de las Academias Deportivas CONADE y dijo: “no las defiendo y no es mi deseo defenderlas, sino que son necesarias porque es la manera más práctica de detectar talentos deportivos".

Les puso un ejemplo a los directores de los Institutos del país y federativos, “cuanto les costaría tener toda la herramienta tecnológica, equipo multidisciplinario, mover a toda la gente por lo estados del país, hacer un reclutamiento, un estudio metodológico, equipo deportivo, es mucho dinero y sin embargo, las Academias sirven para detectar el potencial deportivo de los jóvenes”.

/cms/uploads/image/file/429583/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.26_PM__2_.jpeg

Las Academias no es un modelo de Alfredo Castillo ni CONADE, es una cuestión práctica de buscar jóvenes atletas con talento y si no se da continuidad a este programa, la iniciativa privada lo va hacer, expresó.

En este sentido, el titular del Instituto del Deporte del Estado de México, Carlos Acra, manifestó que el programa debe de continuar, ya que es una experiencia única, que lleva a cabo la CONADE para la detección de talentos.

/cms/uploads/image/file/429581/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.26_PM__4_.jpeg

Asimismo, el director del Instituto del Deporte del Estado de Chihuahua, Pedro Santamaría, dijo que en este estado los jóvenes están felices porque la Academia Béisbol ha detectado los mejores talentos en oro y plata en la pasada Olimpiada Nacional.

“Porque la Academia les brinda la oportunidad de asistir al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), ahí es donde los jóvenes aumentan su capacidad deportiva y les permite desarrollarse como unos futuros atletas de alto rendimiento, además que no les cuesta comida, hospedaje, entrenadores, entre otras cosas”, concluyó.

/cms/uploads/image/file/429586/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.26_PM.jpeg

Posteriormente, en su ponencia sobre el resultado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, Valentín Yanez González, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, destacó que el logro de las 341 medallas: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce, fue gracias a la perseverancia, consistencia y buen desempeño de los deportistas y México logró su objetivo.

También fue gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por metodólogos, entrenadores, médicos y fisioterapeutas.

/cms/uploads/image/file/429585/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.27_PM.jpeg

El secretario general del Comité Olímpico Mexicano, Mario García de la Torre,  también reconoció la labor de Valentín Yanez y de la CONADE por el buen trabajo que se realizó en Barranquilla, ganándole el primer lugar a Cuba.

En otro tema, Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), habló de un nuevo modelo de fortalecimiento de la cultura física y el deporte de México.

/cms/uploads/image/file/429576/WhatsApp_Image_2018-08-10_at_2.34.24_PM__1_.jpeg

Finalmente, Yolanda Martínez López, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, con la representación del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y de Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, agradecieron a la CONADE por al apoyo que otorga a los deportistas, ya que gracias a ello los atletas mexicanos pudieron obtener el primer lugar en el cuadro de medallas.