Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2017 (CONADE).- La velocista de ciegos y débiles visuales, Mariangel Martínez Maximiliano originaria de Tetela del Volcán, Morelos, confirmó su liderazgo nacional, tras conquistar una medalla de oro en 800 metros y dos de plata en 200 y 400m, en la categoría T11, de la Paralimpiada Nacional Colima 2017.

A sus 16 años, la joven ya posee una corona mundial, título que ganó en el primer Campeonato Mundial Junior de Para Atletismo Nottwil 2017.

“Inicié en la natación, pero después me invitaron al atletismo, mi primera Paralimpiada Nacional fue en Guanajuato 2012, a los 9 años, donde gané un oro, dos platas y un bronce, desde entonces comencé a ganar medallas”, rememoró la campeona del orbe en 800m.

Sus buenos resultados a nivel nacional, la llevaron a formar parte de la selección que representó a México en dos eventos internacionales este año.

“Mi primera competencia internacional fue en Brasil, en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, me fue muy bien, gané oro en 400m y bronce en 100m, después en el Mundial de Nottwil gané oro en los 800m y bronce en los 400m”, compartió la atleta, quien entrena bajo la supervisión del profesor Guillermo Bautista.

Tras su actuación en Colima 2017, Mariangel agradeció a todas las personas que la apoyan en su carrera deportiva, en especial a su familia.

“El atletismo ha sido un complemento en mi vida, el deporte es algo que disfruto hacer y me llena hacerlo, me gusta y hasta me divierte, siento que en lo personal ahora soy más responsable, más optimista y en lo académico me ayudó a ser más comprometida y disciplinada, con los estudios”, destacó la atleta, quien nació con retinopatía del prematuro.

“Nací a los 6 meses, tenía desprendimiento de la retina, en un ojo parcial y en el otro total, me operaron para pegarme la retina, pero no funcionó”, compartió la joven, que domina la pista al lado de su guía Christian Ramírez.

Mariangel destacó que su meta a futuro es competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, para lo cual entrena con dedicación en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez en el Estadio Centenario de Cuernavaca.

Por último, la campeona mundial aconsejó a todas las personas con alguna discapacidad que descubran su potencial.

“Que se den cuenta que tienen el potencial, no sólo para hace deporte, pueden destacar en muchos otros ámbitos y eso los hará sentirse mejor con ellos mismos” finalizó.