Ciudad de México, a 19 de marzo de 2017 (CONADE).- En la actualidad la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, representa una de las principales causas de muerte en el mundo, ya que puede desencadenar infartos, insuficiencia cardiaca y eventos vasculares-cerebrales (embolias), presentándose ahora desde edades tempranas debido a la tendencia de obesidad que existe en nuestro país.

Esta enfermedad cardiovascular, que afecta alrededor del 31% de mexicanos, está caracterizada por la elevación de tensión arterial, es decir, la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias por encima de los 140/90 milímetros de mercurio (mm).

Una serie de factores influyen para que la hipertensión sea un grave padecimiento entre la población como ingesta elevada de sal y de grasas, falta de actividad física, tabaquismo y una carente alimentación balanceada.

“EL ASESINO SILENCIOSO”

El doctor Aldo Patiño Castillo, subdirector de Atención Integral a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que esta enfermedad recibió el sobrenombre de “asesino silencioso”, debido a que usualmente los portadores no presentan sintomatología.

“Hay personas que pueden llegar a tener dolor de cabeza, zumbido de oídos, alteraciones en la vista, pesadez en la nuca, pero es importante aclarar que no todos los afectados por esta enfermedad suelen tener esos síntomas y va dañando diferentes órganos, principalmente los riñones”, destacó el especialista.

¿CÓMO CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD?

Patiño Castillo enfatizó que las personas que padecen esta enfermedad deben y pueden hacer deporte, debido a que es una de las actividades que más contribuyen al mejoramiento y control de este mal, principalmente del corazón.

“Es muy importante que si a una persona ya se le ha diagnosticado, avise a su médico que tiene pensado iniciar un programa de ejercicio para llevarlo a cabo de manera gradual, para disminuir la probabilidad de algún efecto adverso”, destacó el doctor.

Uno de los principales problemas que se puede presentar al hacer ejercicio es que debido al esfuerzo, se eleve la presión arterial y ponga en riesgo a ciertos órganos como el corazón y el cerebro, principalmente, es por esto que se debe consultar a un experto previo a esto.

El especialista de la CONADE recomienda realizar ejercicio aeróbico, como montar en bicicleta, nadar, bailar o caminar en intensidad de baja a moderada, debido a que este tipo de actividad física ha demostrado actuar mejor sobre las cifras de presión arterial alta, disminuyéndola hasta 10 mm, sobre todo cuando la persona afectada no tiene antecedente de realizar deporte.