Ciudad de México, a 1 de enero de 2018 (CONADE).- El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), uno de los mejores en América Latina y catalogado como excelente Centro de Alto Rendimiento de altura en el mundo, en donde los deportistas cuentan con muy buenas instalaciones y equipamiento deportivo de vanguardia, dormitorios, comedor e instituciones educativas, así como el apoyo médico-científico que les proporciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El CNAR concentra al deportista en un lugar donde entrena y estudia al mismo tiempo, es decir, se conjunta su preparación académica hasta nivel bachillerato. Se tienen instalaciones de primer nivel, como las que existen en los países desarrollados, ya que cuenta con lo último en tecnología para el alto rendimiento.

Se cuenta con un velódromo con medidas olímpicas y techado, pabellón de combate, pabellón de pelota, complejo acuático con alberca de natación y fosa olímpica de clavados, pabellón de gimnasia, campo de tiro con arco, gimnasio de acondicionamiento físico, entre otros.

El director del CNAR, Octavio Jorge Lara afirmó que el deporte mexicano requiere y merece de un modelo superior como el que ofrece el Centro de Alto Rendimiento, gracias a que contribuye a que los atletas cuenten con las condiciones necesarias para planificar y llevar al máximo sus carreras deportivas y académicas, llenándolos de desafíos y retos, convirtiéndose de esta forma en una herramienta esencial y eficaz para cambiar la historia del deporte.

En el CNAR habitan aproximadamente 500 atletas, de los cuales, 198 son  de alto rendimiento y 260 deportistas de matrícula (son los que estudian la secundaria y preparatoria): 42 en secundaria y 218 en preparatoria.

Los jóvenes atletas practican 22 disciplinas en este Centro de Alto Rendimiento: Taekwondo, Esgrima, Basquetbol (varonil y femenil), Judo, Béisbol, Pentatlón, Triatlón, Luchas Asociadas, Atletismo, Handbol femenil, Ciclismo, Tiro con Arco, Gimnasia, Box, Tenis, Gimnasia Trampolín, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas y Tiro Deportivo.

 

Para que los atletas se mantengan en forma, cuentan con un gimnasio de acondicionamiento físico, que es la base de la preparación de los deportistas. La instalación consta de dos niveles y es considerado por los deportistas como uno de los mejores a nivel mundial.

Se tiene el equipo de la más alta calidad, destaca Octavio Jorge, que se podría clasificar en cardiovascular, peso integrado y peso libre. “Tenemos caminadoras, bicicletas, elípticas y escaladoras”.

Los equipos tienen peso integrado, ya que son para el fortalecimiento músculo esquelético y tiene la cualidad de ajustarse a las condiciones morfofuncionales de cada atleta, pero lo más importante de este complejo deportivo puede ser utilizado por más de 180 atletas al mismo tiempo.

La ventaja de los jóvenes atletas que están en el CNAR, dijo su director, es que además de practicar su deporte favorito, se tienen escuelas de secundaria y preparatoria para que continúen con sus estudios.

Es una Escuela Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ofrece sus servicios a los alumnos de alto rendimiento deportivo de todo el país, y el centro escolar de nivel bachillerato, que su misión es la formación integral de los atletas-alumnos, que les permita el acceso a la educación superior, y a la vez los prepara para su posible incorporación al trabajo productivo.

A fin de fortalecer la formación académica de los jóvenes, se llevan a cabo conferencias, pláticas, cursos, visitas a museos, exposiciones sobre una amplia diversidad de temas académicos y de información general para los adolescentes como: nutrición y deporte, elección de carrera, sexualidad, así como relaciones interpersonales, entre otras.

Asimismo, los jóvenes tienen el apoyo de asesorías académicas para que coadyuven en su educación y formación integral. Las actividades son personalizadas y acorde a sus necesidades de cada estudiante para fortalecer los aspectos académicos y escolares que requieran.

Los objetivos de las asesorías son: apoyarlos en la elaboración de tareas y trabajos escolares, promover el desarrollo de habilidades académicas de los deportistas-estudiantes, fomentar  los hábitos de estudio y en cuestiones académicas.