Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016 (CONADE).- El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) abrió sus puertas el 27 de noviembre de 2006 y a lo largo de una década se ha dedicado a formar a los deportistas de élite que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, así como en los ciclos olímpicos posteriores.
El CNAR cuenta con siete instalaciones deportivas donde se practican actualmente 17 disciplinas: un pabellón acuático, de gimnasia, de deportes de combate, de deportes de pelota, pista de atletismo, campo de tiro con arco y velódromo.
El pabellón acuático cuenta con una alberca de medidas olímpicas que aprovechan tanto el equipo de natación como las selecciones de triatlón y pentatlón moderno, y además es elemento fundamental de las sesiones regenerativas y de terapia de todas las disciplinas.
Asimismo, se tiene una fosa de clavados con plataformas de tres, cinco, siete y medio y 10 metros, así como con trampolines de uno y tres metros. El área cuenta con equipo de sonido y bocinas subacuáticas para entrenamientos de nado sincronizado.
Adicionalmente, el pabellón acuático tiene un gimnasio equipado para entrenamientos de flexibilidad y con una alberca de esponja para practicar clavados en tierra.
Ésta es la casa de entrenamiento del dueto olímpico de nado sincronizado que representará a México en Río 2016, y también albergó selecciones nacionales como el equipo de polo acuático varonil, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Por su parte, el pabellón de gimnasia atiende a las selecciones de gimnasia artística varonil y gimnasia rítmica. Tiene aparatos de última generación para las dos ramas de gimnasia artística, así como tres tapices y un área de ballet para la modalidad rítmica.
Cabe destacar que en estas instalaciones se formaron la medallista panamericana Karla Díaz Arnal, la multicampeona centroamericana Rut Castillo Galindo y el seleccionado olímpico juvenil Patricio Razo Padilla.
Una de los pabellones con más afluencia de atletas es el de deportes de combate, que está compuesta con áreas separadas para la práctica de cada disciplina, que incluyen dos cuadriláteros boxeo, 14 pistas de esgrima, tres colchones de lucha, cinco tatamis de taekwondo y tres de judo.
Este edificio es la casa del equipo olímpico de esgrima, así como de las selecciones de luchas asociadas de todas las categorías. También es el semillero de las disciplinas de judo y taekwondo, que además de producir reconocidos exponentes de la categoría juvenil, nutre los equipos nacionales de primera fuerza de estos deportes.
El área más versátil de este centro es el pabellón de deportes de pelota, que además de ser la casa de las selecciones juveniles varonil y femenil de balonmano, recibe periódicamente concentraciones de los equipos de baloncesto y voleibol de sala de todas las categorías. En este recinto se encuentran también las instalaciones de gimnasia trampolín, que alberga a tres medallistas mundiales juveniles de la disciplina.
Asimismo, el pabellón de pelota es la sede del Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (CNESAR), laboratorio multidisciplinario de primer nivel que atiende a la élite deportiva de todo el país, así como a los talentos en formación para realizar evaluaciones fisiológicas, bioquímicas y biomecánicas con tecnología de última generación.
El CNAR cuenta además con un campo de tiro con arco al aire libre acondicionado para entrenar en todas las distancias oficiales, donde entrenó la subcampeona olímpica Aída Román Arroyo y actualmente recibe a parte del equipo juvenil.
La pista de atletismo, por su parte, cuenta con todas las especificaciones oficiales para entrenar y competir en las pruebas de velocidad, medio fondo, saltos y lanzamientos, y en ella entrenaron también seleccionados olímpicos de caminata como Alejandra Ortega Solís y Tadeo Vega Ortiz.
Finalmente, el CNAR tiene un velódromo de duela techado, que además de ser el centro de entrenamiento de ciclistas como la medallista panamericana Yareli Salazar o la campeona panamericana juvenil Antonieta Gaxiola González, ha albergado numerosas competencias internacionales, como la Copa Internacional de Ciclismo de Pista o el Campeonato Panamericano de la especialidad, ambos en 2013.
Adicionalmente a estas instalaciones, el CNAR ofrece a los deportistas que en él entrenan un gimnasio de acondicionamiento físico, así como un área de medicina y áreas de rehabilitación y terapia en distintos pabellones.
El CNAR también cuenta con cinco dormitorios para albergar atletas y entrenadores, comedor y tres escuelas que abarcan desde cuarto de primaria hasta tercer año de bachillerato.
Además de las disciplinas que se practican de manera permanente en este centro, el CNAR recibe periódicamente concentraciones de deportes como hockey sobre pasto, rugby, futbol de sala, futbol americano, ciclismo de montaña y karate.