Ciudad de México, a 10 de febrero de 2018 (CONADE).- La osteoporosis es una enfermedad  que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un deterioro de  los huesos, que genera un aumento en la fragilidad de éstos y el riesgo de sufrir una fractura, por eso es vital la conexión con el ejercicio para detener el desgaste y en otros casos prevenirla.

Julio Pazos, médico del Laboratorio de Fisiología en el Centro Nacional de Desarrollo de Talento Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que la osteoporosis puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta en una fractura. 

La osteoporosis tiene una etapa previa, llamada osteopenia, que es la disminución de cantidad del hueso y, si no es tratada, puede generar dicha enfermedad.

Pazos mencionó que no hay un síntoma cómo tal, a veces sólo aparece una lesión, que se da por estrés, una fractura patológica asociada a un hueso débil, que no resiste una carga y generalmente este peso suele afectar el área de la cadera, columna y extremidades, que serían el síntoma o signo más evidente de la osteoporosis.

CAUSAS

El doctor detalló que las causas  más comunes que pueden generar esta enfermedad son:

·         Mala alimentación

·         Falta de calcio

·         Factores genéticos.

EJERCICIO

El especialista destacó que es recomendable hacer ejercicio, para mejorar la densidad ósea, ya que se necesita fortalecer y mejorar por medio de terapia física de fortalecimiento, que poco a poco ayudará a soportar cargas pesadas.

Sin embargo puntualizó que los deportes de alto impacto no son recomendados.

TRATAMIENTO

La formación del hueso tiene que ver con varios factores que son de vital importancia:

Medicamentos, en casos muy severos, que tienen que ver con la formación del hueso

Baños de sol por aproximadamente 20 minutos, que son importantes para generar vitamina D

Dietas ricas en calcio  (Tortillas, maíz, ajonjolí, almendras y otras semillas)

Ejercicio controlado (caminar, bicicleta, natación en casos moderados, etc.)

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D

El médico señaló que la vitamina D es muy importante porque ayuda a que el  calcio que circula en la sangre, junto con el ejercicio pase a formar parte del hueso, “entonces, el ejercicio es fundamental para la formación del hueso”.

Julio Pazos explicó que cuando se tiene osteopenia caminar es buena opción y si se tiene una osteoporosis más avanzada se recomienda la natación para no poner en riesgo al paciente.

PREVENCIÓN

El doctor informó que la mejor opción para evitar esta enfermedad es el ejercicio, caminar, bicicleta, actividades para fortalecer, que finalmente son estímulos para la formación del hueso, una buena alimentación, dieta alcalina que implique el suficiente aporte de calcio y finalmente asolearse.

“Ahora hay sustancias hormonales y químicas que ayudan y que pueden revertir un cuadro de osteoporosis, pero en algún punto siempre tendrá que recomendarse el ejercicio para pacientes con osteoporosis, empezar con una buena dosificación del ejercicio sin poner en riesgo a la persona, siempre insistir en alimentarse bien  y asolearse. El ejercicio es la mejor forma de mejorar o  prevenir una osteoporosis” concluyó.