El subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Sergio Monroy, aseguró que la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo, del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), que se realizó en Mérida, Yucatán, ha sido de las más participativas, tanto de manera individual como colectiva.

Ante los 23 miembros del Consejo, autoridades e invitados de honor, el también consejero jurídico permanente del SINADE agradeció los trabajos realizados, en lo relativo a la elaboración del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2019-2024.

Entre las propuestas vertidas en los trabajos, mencionó la actualización del marco normativo en materia del deporte, la necesidad de conseguir financiamientos mayores, y con ello maximizar el impacto de las acciones implementadas, una mayor capacitación y formación para los profesionistas en materia de cultura física y deporte, entre otros puntos.

/cms/uploads/image/file/513469/sinade_1_cierre.jpg

“En lo relativo a la mesa de Olimpiada Nacional tratamos de recopilar las propuestas más representativas, entre ellas, reformar el Sistema Nacional de Competencias, crear un sistema mexicano de competencias, revisar las disciplinas en función del ciclo olímpico, que incluye Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos y verificar las instalaciones con las que se cuenta, para que, en función de ellas, puedan ser propuestas para ser sedes”, detalló.

En el marco de la clausura del evento, Ana Claudia Collado, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), informó a los miembros del Consejo que México recibió una invitación por parte de la UNESCO para incluir en la digitalización de la biblioteca mundial, 10 juegos y deportes representativos de la herencia lúdica y deportiva de México.

/cms/uploads/image/file/513473/ana.jpg

“Tenemos 22 años realizando el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos, el año pasado fue en el estado de Guanajuato, con 600 participantes y 123 prácticas, entre juegos, deportes y juegos de destreza mental”, explicó.

/cms/uploads/image/file/513470/cierre_2.jpg

La presidenta resaltó la importancia de la salvaguarda del patrimonio deportivo y cultural que estas actividades representan, así como “su papel en el rescate de la identidad cultural, la equidad, la solidaridad y el respeto a la diversidad cultural, entre comunidades y naciones”, señaló.

Por su parte, Adolfo Fierro Rodríguez, secretario general del SINADE y subdirector del Deporte en la CONADE, agradeció la participación decidida del Consejo en favor del deporte nacional.

Los trabajos de la Segunda Sesión quedarán plasmados en los acuerdos de la siguiente reunión del SINADE, programada para el mes de diciembre.