Tlalnepantla, Estado de México, a 22 de noviembre de 2017 (CONADE).- El cuadrilátero de la Academia CONADE de Boxeo, en su segundo y último día de pruebas en Tlalnepantla, Estado de México, se encendió con la flamante actuación de Jonathan Espinoza Martínez, experimentado aspirante que busca en esta plataforma la proyección que se le negó en antaño.

Originario del municipio del Coacalco, con 82 peleas, 73 ganadas y ocho perdidas, cuenta con la experiencia de representar a México en Juegos Panamericanos, justa en la que obtuvo medalla de plata, misma que le dio el pase al Mundial Juvenil a celebrarse a Rusia, lamentablemente para el púgil mexiquense, no hubo apoyo para él, por lo que no participó en dicho certamen internacional.

/cms/uploads/image/file/346952/c6d1bae3-6bad-4e6c-b8f7-80d315f5feaf.jpg

“Yo entrenaba con la selección, y lamentablemente no me convocaron por falta de dinero, muchas falsedades adentro y la verdad me desmotivó y ya no quise; vi que venía esta convocatoria y sin pensarla dos veces vine con la intención de demostrar que sí podía”, comentó Jonathan.

El recién estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico, ve en la Academia CONADE de Boxeo -que trabaja en conjunto con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)- un lugar para poder desarrollarse ampliamente como pugilista y complementarse con la parte integral, ya que desde hace seis años se inició en este deporte y añora con brillar en el cuadrilátero./cms/uploads/image/file/346954/6e1825f7-e479-4363-853d-ce946a8e7220.jpg

“Entreno con el profesor Gerardo Gómez, él ha sido mi único entrenador desde los 12 años, empecé a practicar este deporte por problemas de obesidad y me empezaron a gustar los trancazos”, expresó el joven Espinoza.

/cms/uploads/image/file/346951/fd466305-ee54-4fa6-b7bd-4341486235c7.jpg

BARRERAS EN EL CAMINO

Jonathan Espinoza realizó con éxito las pruebas de ambos días de evaluación, desde el calentamiento hasta el combate; en esta última acaparó los reflectores tras demostrar sus experimentados movimientos y acertado golpeo que adquirió años atrás; actualmente no piensa en más que encontrar quien valore su talento. 

“Al Comité me presenté cuando estaba en campamento para la concentración para el Panamericano en Costa Rica y ahí estuve, ya cuando llegué traje la medalla de plata, inmediatamente tuve una convocatoria y no me llamaron”, reveló con tristeza el joven púgil.

En aquel entonces el boxeador de Coacalco pensaba en retirarse de este deporte con desilusión e impotencia, y a pesar de no tener respaldo del organismo del boxeo en México, ni respuesta de su titular, encontraría la motivación canalizada por su familia, quien le dio fortaleza para no permitir que truncaran su sueño.

“Era un Campeonato Mundial Juvenil, ahí todavía usan caretas, y lamentablemente todas las categorías que había de peso sólo fue un boxeador en donde yo creo que todos tenían el pase y con el dinero no sé qué pasó. Yo tenía la ilusión porque al ganar la medalla de plata me daba el pase al Mundial; yo tuve un papel bueno y no me llamaron”, añadió.

/cms/uploads/image/file/346953/914e3b8f-f17b-4249-85d5-0468ec462140.jpg

“LLEGARÁ LA RECOMPENSA”

Admirador de Muhammad Ali e interesado en no dejar sus estudios ni el boxeo, asegura que no se dará por vencido y en caso de ser preseleccionado y posteriormente seleccionado de la primera generación de la Academia CONADE de Boxeo, valorará la oportunidad con resultados.  

“A eso vengo, ojala me elijan, ahorita llegué al segundo día y me sentí bien, también hice sparring, ando un poco enfermo pero así me sentí bien, ahora al 100% imagínense por eso siempre quiero estar preparado y espero me den una oportunidad aquí en la CONADE, yo estoy disponible y más porque me brindan beca y escuela”, afirmó el aspirante.

“Aquí me abrazan desde darme la oportunidad de mostrarme, no nada más es de venir, también con el profesor Gómez que me ha enseñado e inculcado esto, pues aquí estoy y ojala me elijan en la Academia CONADE”, concretó Jonathan.