CIUDAD DE MÉXICO a 18 de octubre del 2018 (CONADE).- La delegación mexicana culminó su participación en Buenos Aires 2018, consolidando la mejor participación que ha tenido México en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, 17 veces subieron al pódium los mexicanos: cinco por oro, cuatro por plata y ocho por bronces.

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, a través de sus redes sociales, felicitó a la delegación mexicana, integrada por 93 jóvenes menores de 18 años, por los logros obtenidos en esta justa mundial.

/cms/uploads/image/file/452756/B.jpg

“Nuestros deportistas mexicanos hicieron historia en Buenos Aires 2018. La mejor delegación nacional en medallas totales (17), en medallas de oro totales (5), en medallas oficiales (12), en medallas de oro oficiales (3) y en medallas mixtas (5). ¡Gran Participación!”, expresó el titular de la CONADE.

Indicó que los deportistas, quienes compitieron en 25 disciplinas, ganaron cinco medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, “resultados nunca antes logrados por representantes de nuestro país México. ¡Muchas felicidades!”.

/cms/uploads/image/file/452765/F.jpg

En la justa juvenil no existió medallero, pues de acuerdo con el comité organizador, el énfasis está puesto en celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas, ya que ellos dan lo mejor de sí para inspirar a los jóvenes de todo el mundo para que abracen el deporte.

En los juegos se otorgaron dos tipos de preseas, las del Comité Olímpico Nacional (CON), que son por país y aquellas que se entregaron en pruebas internacionales, cuando el atleta hacía equipo competía a lado de alguien de otro país, cultura o incluso continente.

/cms/uploads/image/file/452766/A.jpg

En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur 2010, se consiguieron siete preseas, seis en CON (una plata y cinco bronces), además de un bronce en pruebas internacionales.

Cuatro años después, en Nanjing 2014, los mexicanos obtuvieron 14 metales, 11 de ellas en CON (cinco platas y seis bronces), además de tres más en pruebas internacionales (un oro y dos platas).

/cms/uploads/image/file/452767/C.jpg

En esta edición, los mexicanos subieron 17 veces al pódium, 12 en pruebas del CON (tres oros, tres platas y seis bronces), en pruebas internacionales consiguieron cinco (dos oros, una plata y dos bronces), consiguiendo dos preseas la abanderada de esta delegación, Natalia Botello Cervantes.

 

Medallistas

Comité Olímpico Nacional

+Yesica Hernández Levantamiento de pesas ORO

+ Randal Willars Clavados ORO

+Luis Avilés Atletismo ORO

+Jennifer Carrillo Box PLATA

+ Sofía Ramos Atletismo PLATA

+ Natalia Botello Esgrima PLATA

+ Gabriela Agundez Clavados BRONCE

+ Stephanie Rodríguez Canotaje BRONCE

+ Axel Salas Lucha BRONCE

+ Leslie Soltero Taekwondo BRONCE

+ Manuel Canul Levantamiento de pesas BRONCE

+ Alicia Rodríguez Taekwondo BRONCE 

/cms/uploads/image/file/452768/E.jpg

 Pruebas Internacionales

+ Nicole Meyer Equitación ORO

+Itzel Pechá Judo ORO

+ Edson Ramírez Tiro Deportico PLATA

+ Andrea Ibarra Tiro deportivo BRONCE

+ Natalia Botello Esgrima BRONCE